Torreón

Brinda Durango guía para salud mental ante crisis por COVID-19

Esto con la incertidumbre que podría generar el nuevo virus

Brinda Durango guía para salud mental ante crisis por COVID-19

Brinda Durango guía para salud mental ante crisis por COVID-19

ANGÉLICA SANDOVAL

Todo evento crítico e inesperado como la aparición del COVID-19 afecta las emociones y como consecuencia se incrementan los miedos, por lo que la incertidumbre podría ser un enemigo muy fuerte para la salud mental.

En este tenor, el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) que encabeza Soledad Ruiz Canaán, preparó una guía práctica con herramientas psicoeducativas y psicosociales para proteger la salud mental de la población ante la pandemia que se vive en la entidad a causa del coronavirus.

Los temas principales que se encontrarán son: la sobresaturación de información sobre el COVID-19, el aislamiento y la salud mental, evitar el consumo de alcohol y sustancias, ansiedad y emociones y recomendaciones para favorecer la salud mental dentro del hogar, entre otros.

La guía se puede consulta en la página oficial del Instituto: http://ismed.salud.durango.gob.mx/ y usted podrá encontrar herramientas a detalle, sobre todo si padece enfermedades emocionales previas como depresión, ansiedad, estrés, fobias y miedos en extremo.

En términos generales y ante la necesidad de permanecer en los hogares por la pandemia del coronavirus, se recomienda limitar la información que se recibe sobre la crisis, especialmente de las redes sociales. También ayudar a niños y niñas a encontrar maneras positivas de expresar sus sentimientos como jugar, dibujar o cantar, acciones que pueden facilitar el manejo de tristeza o angustia, por ejemplo.

La guía práctica señala que aislarse de manera social, es una excelente oportunidad para mejorar esas relaciones dentro del entorno familiar que son deficientes así como que es un tiempo valioso para mejorar nuestra comunicación y compartir cosas que quizá, por la falta de tiempo, se han dejado de hacer.

El Instituto llama a establecer un acuerdo de paz con el fin de establecer compromisos de colaborar y apoyarse los unos a los otros y de esforzarse en hacer la vida más llevadera para las personas que se encuentran en resguardo domiciliario, esto también será una buena forma de disminuir el estrés.

Escrito en: SALUD MENTAL Guía para la salud mental Durango salud, guía, mental, establecer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Brinda Durango guía para salud mental ante crisis por COVID-19