México

Urgen a resguardarse ante coronavirus en Jalisco; podría colapsar sistema de salud

Al menos 80 % de jaliscienses deben quedarse en casa para escenario positivo

Urgen a resguardarse ante coronavirus en Jalisco; podría colapsar sistema de salud

Urgen a resguardarse ante coronavirus en Jalisco; podría colapsar sistema de salud

NOTIMEX

La Universidad de Guadalajara (UdeG), estimó que si 80 por ciento de los jaliscienses atienden el llamado de quedarse en casa, la entidad estaría en un escenario positivo el 19 de abril en la lucha contra el COVID-19, pero reconocieron que sólo cuatro de diez jaliscienses han acatado la recomendación en los días recientes.

De acuerdo con el modelo predictivo de la Sala de Situación del Comité Multidisciplinario de Salud Pública de la UdeG, el 25 de marzo se contabilizaban 46 casos confirmados de COVID-19, generados por el 80 por ciento de la población aislada.

Pero al aumento a 82 casos confirmados al 29 de marzo, mostraron un relajamiento en la medida por parte de la población jalisciense, que de acuerdo con el modelo, sólo 40 por ciento mantuvo el aislamiento social, lo que representa, en corto plazo, el riesgo de colapso del sistema de salud estatal.

“Es de altísimo riesgo relajar la disciplina, vamos a echar a perder el esfuerzo y a poner en riesgo la capacidad de respuesta del sistema hospitalario. Bajamos a un nivel de aislamiento de 40 por ciento”, advirtió Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG.

Agregó que en estas condiciones, Jalisco podría tener entre mil 514 y mil 718 casos confirmados de COVID-19 y recalcó que en este escenario, la entidad no tiene capacidad para atender de forma eficiente a los pacientes contagiados.

“Por lo menos de tener un nivel de aislamiento entre 60 y 70 por ciento para alcanzar la eficiencia del cuidado y atención”, subrayó Villanueva Lomelí, quien respaldó las medidas anunciadas por el gobierno federal.

“Coincidimos en las estimaciones del gobierno federal de que un mes hay que quedarnos en casa”, sostuvo el rector de la UdeG, quien adelantó que hasta el 19 de abril presentarán una nueva proyección sobre la evolución de la pandemia.

Por su parte el director de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade Villanueva, informó que Jalisco tiene la capacidad de atender a 4 mil pacientes graves contagiados de COVID-19 “en un esquema de reconversión hospitalaria”.

Agregó que los hospitales civiles tienen sólo 200 ventiladores para respiración artifical y estimó que si se confirman 2 mil casos, se requerirían 100 camas de terapia intensiva y 300 camas para hospitalización, e informó que se encuentran en proceso de compra por lo menos otros 200 ventiladores.

Ricardo Villanueva Lomelí afirmó que debe existir comunicación entre las autoridades estatales y federales para “comunicar bien, coordinarnos bien en todos los sentidos y ser responsables todos, que sólo salgan los mínimos necesarios para darnos seguridad y servicios a todos”, concluyó.

Escrito en: coronavirus covid-19 sistema, capacidad, Villanueva, casos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Urgen a resguardarse ante coronavirus en Jalisco; podría colapsar sistema de salud