México

México suma 28 muertes por coronavirus; tiene 1,094 contagios

Extienden hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales para evitar contagios

México suma 28 muertes por coronavirus; tiene 1,094 contagios

México suma 28 muertes por coronavirus; tiene 1,094 contagios

EFE

México superó este martes el millar de contagios de COVID-19 con 1,094 casos confirmados, 101 más respecto a los 993 del día de ayer y 28 defunciones,ocho más que la víspera, informaron las autoridades sanitarias del país.

En una rueda de prensa en Palacio Nacional, las fuentes confirmaron que, además, tienen un registro de 2,752 casos sospechosos de la enfermedad, luego de que el pasado 27 de febrero se reportara el primer contagio en el país.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que se ha rebasado ya la cantidad de mil casos confirmados, con una etapa de crecimiento lento que terminó el 13 de marzo y una rápida, lo que nos obliga a declarar nuevas medidas para reforzar la respuesta.

"Estamos en una fase de ascenso rápido y hemos insistido en que los estragos los veremos en la fase 3, pero que en este momento estamos a tiempo de aprovechar las medidas de restricción masiva", señaló López-Gatell.

Con este panorama, México tiene su "última oportunidad" para controlar el virus y evitar una situación catastrófica como la que afrontan países europeos como España e Italia o Estados Unidos porque se ha alcanzado un punto en que la transición deja de ser lenta para ser "extremadamente rápida", indicó López-Gatell.

Hasta ahora, el Gobierno mexicano ha auxiliado a repatriar a más de 8,000 ciudadanos que estaban varados en otros países, señaló Marcelo Ebrard, secretario mexicano de Relaciones Exteriores (SRE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que prepara un plan de "reactivación de la economía" ante la crisis de la COVID-19 que incluye la entrega de "un millón de créditos para pequeños negocios" y reforzar los programas de bienestar para lo que están adelantado el pago de dos bimestres de ayudas a los adultos mayores.

Los empresarios de México, a través de las dos principales patronales del país, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), hace más de diez días que urgen al Ejecutivo a tomar medidas de gran calado para hacer frente a esta crisis económica.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un confinamiento en México reduciría un 29 % la producción económica del país.

Algunos expertos han pronosticado caídas del Producto Interno Bruto (PIB) de México superiores al 5 % para 2020 como consecuencia de la pandemia.

Monclova

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lamentó el brote en una clínica del IMSS en Monclova, en el que se vieron involucrados médicos y enfermeras.

El contagio ocurrió a partir de una consulta privada de un médico del hospital.

Se extienden medidas de distanciamiento social

Extienden hasta el 30 de abril la suspensión de actividades no esenciales para evitar contagios de COVID-19. Así como el resguardo domiciliario para mayores de 60 años de edad.

Declaran Estado de Emergencia

Marcelo Ebrard, titular de la Cancillería, declaró el Estado de Emergencia por causa de fuerza mayor.

Protección a trabajadores

Marcelo Ebrard detalló sobre las protecciones a los trabajadores, dadas las causas de fuerza mayor "no se les puede privar de su salario, este mes, de acuerdo a la ley".

"Qué sucedería con quien se oponga o abra o diga, no me importa, habrá desde sanciones administrativas que te impongan una multa, hasta inclusive si se demuestra que por razón de hacer eso (desobedecer las medidas) alguien se contagia, puedes tener hasta responsabilidades penales".

Escrito en: coronavirus covid-19 México, medidas, señaló, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

México suma 28 muertes por coronavirus; tiene 1,094 contagios