Monclova

Se agudiza epidemia en Monclova

Coahuila amanece el miércoles con 56 pacientes confirmados de coronavirus

Se agudiza epidemia en Monclova

Se agudiza epidemia en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La emergencia sanitaria en Monclova con 14 casos registrados en un día, se agudizó más con la muerte de uno de los dos médicos del Seguro Social que dieron la alarma al ser los dos primeros casos confirmados como positivos a SARS-COV-2 COVID 19.

La numeralía oficial señala que Coahuila amanece el miércoles con 56 pacientes confirmados de coronavirus, la mayoría ambulatorios y aislados en sus casas, de los que Monclova mantiene el número mas alto con 36 casos, dos decesos y uno en hospitalización; Torreón con ocho, uno dado de alta, uno internado y un menor; y Saltillo con 12, uno internado y dos menores.

El alcalde Jesús Alfredo Paredes López hizo el martes por la mañana el sombrío anuncio de que se esperan muchos más casos en Monclova. El Subcomité de Salud para la Contención y Control de SARS-COV-2 realizará en los próximos días más de 300 pruebas a personas que tuvieron contacto directo con el médico fallecido, el doctor que fue internado grave y el demás personal del IMSS que también estuvo expuesto al virus.

El anuncio a nivel nacional del jefe de Área Médica de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS, Eduardo Robles Pérez, que reveló que el inicio de la epidemia en Monclova a partir de dos médicos provocó el contagio a 19 personas más del hospital, generó mayor preocupación, pues días antes de que se confirmara la enfermedad, el personal ya había protestado demandando insumos para su seguridad.

Esos 19 médicos, enfermeras y personal de atención a derechohabientes, son también trabajadores del Hospital General de Zona número Siete del Seguro Social y se presume que fueron contagiados por los dos primeros doctores o el paciente cero que llegó a Urgencias del IMSS.

Sumado a ello, por errores primarios en la comunicación institucional, el Subsecretario de Salud federal, Hugo López Gattel, declaró que el paciente cero inició el contagio en un hospital privado, y esto provocó indignación en las filas del IMSS de Monclova, donde inició la epidemia local y muchos trabajadores temen ser contagiados por compañeros o pacientes que son sospechosos de portar el COVID-19.

El doctor Robles Pérez en su mensaje de la tarde de este martes reconoció el error de información y dijo que se está investigando si en los casos de ambos médicos hubo exposición ocupacional.

Presentarán en Coahuila las estrategias sanitarias para el Hospital del IMSS de Monclova

El funcionario de Prestaciones Médicas del IMSS a nivel nacional estará este miércoles en Coahuila con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para determinar las medidas sanitarias de atención que se deben dar en el HGZ de Monclova.

Mientras tanto trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social de Monclova que realizaron una manifestación en la explanada del Hospital General de Zona número siete del IMSS para exigir implementos de protección al virus, luego de la muerte de uno de sus compañeros y el agudo deterioro de otro.

El alcalde Paredes López y la Secretaría de Salud llaman a la comunidad a resguardarse en sus casas para evitar el contagio comunitario, que podría ser exponencial por los casos ocurridos en el Instituto Mexicano del Seguro Social antes que se lanzara la alerta de lo que ocurría.

Escrito en: covid-19 coronavirus en Monclova Monclova, IMSS, casos, Seguro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se agudiza epidemia en Monclova