Cultural

Nuestro Recomendado

AMOR Y OTROS SUICIDIOS / ANA CLAVEL

EL SIGLO DE TORREÓN

Dieciocho cuentos, relatos, textos. Dieciocho caminos, vertientes, sentidos. Dieciocho respuestas, objeciones, réplicas. Una sola pregunta, incógnita, duda: ¿qué es el amor? Y de ella se desprenden más, muchas más: ¿quién lo come? ¿con qué? ¿por qué nos es tan vital? ¿quién lo dictaminó así? ¿podemos salvarnos? ¿estamos condenados?

Ana Clavel, escritora e investigadora mexicana, plantea los misterios y laberintos entorno a tan buscado y anhelado sentimiento desde una pluma voraz y perspicaz. Amor y otros suicidios es la compilación de, efectivamente, dieciocho cuentos que buscan indagar en las distintas tonalidades del amor.

La prosa de Clavel logra mostrar al amor ingenuo, anhelante, desgarrador y feroz. Lejos queda el mundo de rosa que con tanto empeño siguen buscando que consumamos a través de películas y poemas.

El amor es más que tomar sutilmente la mano ajena y añorar la mirada de la pareja, es mucho más. Los cuentos de la escritora se adentran en la revolución que consiste en decidir continuamente que se ama a algo o a alguien, reflejando que el deseo se convierte en una terrible fascinación, aunque no lleguemos a percibirlo de tal manera.

“La experiencia narrativa de Ana Clavel queda vertida en estos relatos, en donde los personajes descubren que el parece ser un homicidio que perpetramos cada día o una condena asumida de manera voluntaria”.

El amor tiene garras, dientes, metáforas y desencanto; es aniquilador y, a la vez, creador de nuevas realidades. Amor y otros suicidios explora las distintas caras de la moneda de una manera irónica, cotidiana y sumamente real, sin pretensiones ni falsas esperanzas.

LA AUTORA

Ana Clavel (Ciudad de México, 1961). Maestra en letras latinoamericanas por la UNAM. Es autora de los libros de cuentos: Fuera de escena, Amorosos de atar, Paraísos trémulos, del volumen de cuentos Amor y otros suicidios y del libro de minificciones CorazoNadas.

Premio Nacional de Cuento “Gilberto Owen” 1991. Medalla de Plata 2004 de la Société Académique “Arts-Sciences-Lettres” de Francia. Sus novelas Los deseos y su sombra y Cuerpo náufrago se han traducido al inglés, y El dibujante de sombras al francés.

Las Violetas son flores del deseo, traducida al francés y al árabe, obtuvo el Premio de Novela Corta Juan Rulfo 2005 de Radio Francia Internacional.

Datos:  Fecha de publicación original: 2012.  Géneros: Novela rosa, Ficción.

Escrito en: Dieciocho, Clavel, cuentos, amor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Cultural

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas