Mundo

Muere expresidente hondureño vinculado con sobornos en FIFA

Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras, confirmó el deceso

Muere expresidente hondureño vinculado con sobornos en FIFA

Muere expresidente hondureño vinculado con sobornos en FIFA

EFE

El expresidente hondureño Rafael Callejas, declarado culpable en el escándalo de sobornos dentro de la FIFA, falleció hoy en Estados Unidos. Tenía 76 años de edad.

Callejas gobernó Honduras de 1990 a 1994, pero en el ámbito internacional se le conocía más por haber solicitado cientos de miles de dólares en sobornos dentro del caso de corrupción que estremeció la FIFA, a cambio del otorgamiento de lucrativos derechos de televisión.

En 2016, el exmandatario se declaró culpable. De acuerdo con distintos reportes, permanecía en una prisión de Atlanta en el momento de su fallecimiento.

Juan Orlando Hernández, actual presidente de Honduras, confirmó el deceso.

“Lamentamos enormemente el fallecimiento del expresidente Rafael L. Callejas”, manifestó Hernández mediante su cuenta de Twitter. “Mi solidaridad con su esposa Norma Regina de Callejas, sus hijos y nietos”.

No se reveló la causa del fallecimiento, pero según algunas versiones, Callejas sufría leucemia.

Tras dejar la presidencia, Callejas fue titular de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) desde el 2002 hasta el 2015. El exmandatario también fue miembro de la comisión de televisión y mercadotecnia de la FIFA.

Se declaró culpable de complot para actos ilícitos y fraude por medios electrónicos ante una corte federal en Nueva York. Dijo que había distribuido una parte significativa de los sobornos a delegados de la FENAFUTH, a fin de continuar en la presidencia del organismo.

Callejas reconoció que había abusado de su posición de poder en el fútbol para otorgar contratos a Media World, una empresa de “marketing” con sede en Miami que pagó sobornos mediante cuentas bancarias en Estado Unidos a Callejas y un cómplice.

El hondureño es uno de numerosos dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol y la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol a los que se les ha acusado en los últimos años de pedir, ofrecer y aceptar pagos, lavado de dinero y sobornos ilegales relacionados con la obtención de los derechos de transmisión de partidos de fútbol internacionales.

La audiencia para fijarle condena a Callejas se había pospuesto al menos en un par de ocasiones.

Escrito en: Rafael Callejas Honduras FIFA sobornos, Callejas, expresidente, hondureño

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Muere expresidente hondureño vinculado con sobornos en FIFA