Mundo

Irak, en la recta final para formar Gobierno

Las manifestaciones y la violencia contra las mismas llevaron a la dimisión del entonces primer ministro

Irak, en la recta final para formar Gobierno

Irak, en la recta final para formar Gobierno

EFE

El primer ministro designado de Irak, Adnan al Zurfi, presentó al Parlamento su plan de Gobierno con la esperanza de que el Legislativo levante el bloqueo y permita la formación de un Ejecutivo, cinco meses después de la renuncia del anterior y en plena crisis por el coronavirus.

Diecinueve días después de ser designado por el presidente iraquí, Barham Saleh, para tratar de formar Gobierno, Al Zurfi presentó un plan con dieciocho puntos que incluye medidas económicas, contra la corrupción y elecciones anticipadas, con el compromiso de impedir la interferencia de actores externos en la política de Irak.

No lo tendrá fácil. Los bloques del sectario y atomizado Parlamento iraquí, compuesto por los grupos mayoritarios chiíes y las minorías suníes, kurdas y cristiana, no han logrado consenso sobre un candidato que lidere el Ejecutivo, tras seis meses de protestas.

Las protestas y la violencia contra los manifestantes llevaron a la dimisión el 29 de noviembre del entonces primer ministro, Adel Abdelmahdi, que sigue aún en funciones.

Mohamed Taufiq Alaui, un aspirante cercano a Irán y exministro de Telecomunicaciones, no logró el respaldo parlamentario y renunció el 1 de marzo.

IRÁN SE OPONE

Cuando Al Zurfi fue designado por el presidente iraquí el 17 de marzo, la coalición chií y otras formaciones simpatizantes aseguraron que utilizarían "todos los medios legales, políticos y populares" para impedir la investidura de un candidato que consideran demasiado amigo de los estadounidenses.

Para Nazem Ali Abdalá, investigador del Foro Árabe para Análisis de las Políticas Iraníes (AFAIP, en sus siglas en inglés) Al Zurfi es una figura "polémica".

Según este analista, Al Zurfi trabajó como traductor para las tropas estadounidenses durante la invasión de 2003 y fue muy crítico con las facciones proiraníes y sus milicias respaldadas por los Guardianes de la Revolución de Irán, que le acusaron en su momento de ser "el candidato de la embajada estadounidense".

Estas facciones chiíes, mayoritarias en el Parlamento, buscan a una persona que "se adhiera a las líneas rojas, que no sea muy cercano a Estados Unidos y sus aliados y que no tenga abierto un expediente de corrupción", dice a Efe.

Sin embargo, Abdalá asegura que los bloques chiíes principales están divididos y "más débiles" después del asesinato del general iraní Qasem Soleimaní el pasado 3 de enero en un ataque selectivo de Estados Unidos en Bagdad, puesto que él "los unificaba".

SE AGOTAN POSIBILIDADES

La falta de visión nacional de los bloques, que priorizan sus intereses sectarios, es la razón del estancamiento político, apunta a Efe el profesor de la Universidad de Bagdad Abdelaziz al Yaburi

Aparte de la oposición frontal de los grupos proiraníes, que han tachado hasta de "ilegal" el nombramiento de Al Zurfi por haber sido escogido directamente por el presidente y no por el mayor grupo parlamentario y es que, a día de hoy, hasta determinar quién tiene la mayoría en el Parlamento es objeto de controversia.

Sin embargo, Al Zurfi, al contrario que Alaui, podría conseguir el apoyo de los kurdos y los suníes, pues estos grupos "no quieren un candidato cercano a Irán", señala el analista.

Para otros grupos, como la coalición Al Nasr del ex primer ministro Haider al Abadi, Al Zurfi es "la última oportunidad para rescatar el proceso político en Irak, especialmente si Estados Unidos aumenta su presión e insinúa imponer sanciones o atacar facciones armadas".

El candidato prometió celebrar elecciones anticipadas, una de las principales demandas de los manifestantes y que ha hecho que se gane el favor del influyente clérigo chií Muqtada al Sadr, que lidera la coalición Sairún, la agrupación que cuenta con más escaños en el Legislativo iraquí.

Aun así, sin vistas sobre una pronta formación de Gobierno, "la situación en Irak está amenazada por el colapso económico de la mano de la bajada de los precios (del petróleo) y la pandemia de coronavirus", que podría causar estragos en un Irak empobrecido tras décadas de guerra.

Para Al Yaburi, si Al Zurfi no cumple con su misión, casi imposible, "el país irá a lo desconocido".

Urgencia

El primer ministro designado de Irak, Adnan al Zurfi, presentó al Parlamento su plan de Gobierno con la esperanza de que el Legislativo levante el bloqueo:

*Se busca que se permita la formación de un Ejecutivo, cinco meses después de la renuncia del anterior y en plena crisis por el coronavirus.

*Los bloques del sectario y atomizado Parlamento iraquí, compuesto por los grupos mayoritarios chiíes y las minorías suníes, kurdas y cristiana, no han logrado consenso sobre un candidato que lidere el Ejecutivo, tras seis meses de protestas.

Escrito en: Zurfi, candidato, Parlamento, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Irak, en la recta final para formar Gobierno