México

Prevén restringir venta de combustible en Sonora

Como parte de las medidas contra el COVID-19

Prevén restringir venta de combustible en Sonora

Prevén restringir venta de combustible en Sonora

AGENCIAS

El Consejo Estatal de Salud de Sonora aprobó medidas más fuertes para evitar contagios de COVID-19, entre ellas pedir a las autoridades competentes la restricción de venta de combustible a vehículos de actividades no esenciales, y de ser posible, a toda la población para reforzar la estrategia "Quédate En Casa".

Esto, debido a que las estrategias implementadas no han logrado los resultados esperados, mismas que todos los ayuntamientos de Sonora deberán poner en marcha.

Previendo el peor escenario para el estado en cuanto a casos de COVID-19, el Consejo planificó y proyectó lo que se requeriría en cuanto a atención e infraestructura para hacerle frente a los casos por el nuevo coronavirus en la entidad.

Entre los principales acuerdos destaca la propuesta presentada por el director de Hospitales de Salud Sonora, Clemente Baltierra, sobre el Plan Operativo Integral de Atención Médica y Reconversión Hospitalaria autorizado, que contempla como Plan A utilizar hoteles, casas o salones de la entidad como centros de atención COVID-19, mismos que serán arrendados por la Secretaría de Hacienda y bajo las condiciones de estricta seguridad médica.

En el estado se confirmó la primera muerte por coronavirus; una mujer de 29 años de edad que era atendida en el IMSS de Nogales. Murió el día 30 de marzo y apenas este sábado 4 de abril se le notificó a la Secretaría de Salud.

Por su parte, el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Gerardo Álvarez Hernández, presentó los diferentes escenarios y modelos predictivos para la distribución de riesgos de COVID-19 a todo el Consejo y lo aprobaron.

También recomendó endurecer las medidas establecidas en el Plan de Contingencia, por lo que al transitar Sonora en la fase 2 de la pandemia, se aprobó aplicar el ordenamiento legal y sanciones a casos y contactos que no guarden cuarentena y aislamiento por 14 días.

Además, sanciones a personas que ingresan a Sonora y no guardan cuarentena por 14 días; prohibición inmediata de todas las actividades recreativas al aire libre; cerrar parques, plazas, lugares turísticos y similares, así como la cancelación de obras en construcción, excepto hospitales, carreteras e infraestructura esencial.

En las medidas restrictivas se encuentra la prohibición de la venta de alimentos en lugares turísticos o sitios de concentración; cierre completo de negocios e industria no esenciales; programar la compra de alimentos y pago de servicios mediante una estrategia semejante al "Hoy no circula" o con horarios, utilizando las credenciales del INE.

Estas medidas fueron autorizadas por unanimidad de los miembros del Consejo Estatal de Salud quienes exhortaron a las autoridades competentes, de los tres niveles de gobierno, para su aplicación inmediata, incluyendo la restricción de venta de combustible a vehículos de actividades no esenciales, y de ser posible a la población en general para reforzar la estrategia "Quédate en casa".

Esta propuesta fue secundada por el director general de Isssteson, Pedro Ángel Contreras, quien expuso la necesidad de suspender en definitiva la venta de cerveza y bebidas alcohólicas en expendios y tiendas de autoservicio.

El funcionario propuso también recomendar a todas las autoridades responsables de los tres niveles de gobierno, acatar las medidas aplicadas de manera más enérgica y sin excepciones.

PIDEN A AYUNTAMIENTOS MEDIDAS MÁS ENÉRGICAS

Debido a las proyecciones de evolución de la epidemia, el Consejo Estatal de Salud también acordó exhortar a los ayuntamientos la aplicación de las medidas necesarias para restringir el desplazamiento y movilidad de la población en los municipios del estado, atendiendo a las características prevalecientes.

Además, centros recreativos, parques, jardines, espacios públicos, playas, campos o lugares para correr o hacer deporte y en general cualquier lugar público al aire libre; implementar retenes para disuadir y disminuir el tráfico; cerrar el 100 por ciento de los establecimientos no esenciales.

Igualmente la utilización de helicópteros, patrullas o cualquier otro medio equivalente para reforzar la estrategia "Quédate en casa", mediante la disuasión nocturna y diurna de ciudadanos en calles y lugares públicos.

En respuesta a la petición de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, que contempla decretar el resguardo domiciliario de la población, los integrantes del Consejo autorizaron por unanimidad que en el ejercicio de las facultades del Municipio se realicen las acciones necesarias para restringir e inhibir las 24 horas el tránsito de vehículos y personas en la ciudad de Hermosillo y todos los municipios del estado.

En su Informe de actividades, Lorena Robles Ruíz, comisionada estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, propuso la suspensión total de las actividades hoteleras en destinos turísticos durante Semana Santa y reducir en un 90% la actividad hotelera en todas las ciudades, dejando solo el 10% de los cuartos para emergencias médicas y de negocios.

Esta propuesta fue ampliamente discutida y aprobada por unanimidad, con la cual se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Estatal de Turismo para su implementación.

Por último, el Consejo Estatal de Salud hizo un exhorto general para que todos los sectores de la sociedad se concienticen y asuman su responsabilidad, ya que en los modelos predictivos presentados se desprende que de no acatarse las disposiciones preventivas, existe el riesgo de que la pandemia se vuelva incontrolable, afecte la salud de miles de sonorenses e incluso comprometa su vida, como ha ocurrido en otros países que han actuado irresponsablemente.

La junta fue encabezada por el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri; el delegado del IMSS Sonora, Edgar Jesús Zitle García; el delegado del ISSSTE Sonora, Humberto Aguilar Romo; la directora General de DIF Sonora, Karina Zárate Félix; y el delegado de la Cruz Roja Mexicana, Carlos Freaner Figueroa, entre otros.

Escrito en: Consejo, Salud, medidas, Estatal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevén restringir venta de combustible en Sonora