México

Ante pandemia, advierten riesgos por mala distribución del agua en México

Cifras indican que solo el 18 por ciento de la población recibe agua de manera continua

Ante pandemia, advierten riesgos por mala distribución del agua en México

Ante pandemia, advierten riesgos por mala distribución del agua en México

NOTIMEX

Ante la epidemia de coronavirus, en México la gente, los hospitales, necesitan agua, pero no hay recurso que esté más lejano, ya que se estima que solo el 18 por ciento de la población la recibe de manera constante, afirmó Juan Carlos Valencia Vargas, presidente de la Sección Morelos de la Asociación Mexicana de Hidráulica.

En entrevista con Notimex, mencionó que "esta semana escuché al subsecretario de Salud, Hugo Lopez-Gatell, expresar su preocupación por la propagación del virus en las zonas rurales, porque los patrones de distribución muestran que está relativamente concentrada en zonas urbanas, en los sectores que tienen cierta capacidad económica por encima del promedio, pero en algún momento esta barrera se va a perder y va a afectar con mayor intensidad a las personas que menos tienen”.

Hizo referencia a las declaraciones del funcionario, en las que afirmaba que una "solución práctica" al problema es "la responsabilidad municipal, consagrada en el artículo 115 constitucional, que contempla el aseguramiento de agua potable y servicios necesarios para la higiene pública".

Pero Valencia Vargas afirmó que “si están confiando en que por estar consagrada en la Constitución, los municipios cumplirán con esa responsabilidad, estamos perdidos”.

Explicó que hace mas de 35 años se cambió la Constitución para asignar esa atribución a los municipios, "pero es un hecho en la actualidad que la mayoría no puede cumplir satisfactoriamente con esa obligación”.

Refierió que según datos oficiales (INEGI, 2015), poco más del 95 por ciento de la población mexicana dispone de agua potable, “pero esa cifra sólo refleja la existencia de algún tipo de infraestructura, no el alcance real del acceso al agua en los hogares nacionales”.

“Muchas personas tienen una red de agua, un tubo que podría llevarles agua hasta su casa, pero en muchos casos no lleva agua o, si la lleva, no es de manera continua ni, muchas veces, con calidad potable… Y si analizamos los datos al nivel de zonas rurales, las más marginadas del país, el panorama se vuelve aún mas sombrío”, agregó.

Afirmó que las cifras indican que solo el 18 por ciento de la población recibe agua de manera continua, mientras el resto, más del 80 por ciento, la recibe de manera “tandeada”. "Incluso en la Ciudad de México, la más grande del país, el acceso al agua es esporádico y un tanto impredecible”, añadió.

Según la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, el 70 por ciento de la población recibe agua menos de 12 horas al día, pero durante la temporada de estiaje, alcaldías enteras padecen cotidianamente la falta de agua, abunda.

Escrito en: coronavirus covid-19 agua agua potable agua, población, recibe, manera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ante pandemia, advierten riesgos por mala distribución del agua en México