Monclova

Será un delito a quien contagie de COVID-19 en Monclova

Riesgo de contagio es cuando quien infecta sabe que se encuentra enfermo

Será un delito a quien contagie de COVID-19 en Monclova

Será un delito a quien contagie de COVID-19 en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La diseminación del virus de SARS-coV-2 por personas que se saben enfermas de coronavirus y que no aplican las normas sanitarias, constituye un delito penal, y la Fiscalía General del Estado (FGE) podría fincar responsabilidad y proceso jurídico en Monclova, informó el Delegado de la dependencia, Rodrigo Chairez Zamora.

El funcionario estatal explicó que la ley contempla el riesgo de contagio como un delito cuando quien infecta sabe que está enfermo y la probable víctima desconoce la situación de salud del imputado.

Sostuvo que esta situación se analizan en base a que muchos pacientes sospechosos son enviados a sus domicilios a guardar cuarentena, y pese a ello se salen a la calle "porque se sienten bien".

Hay cuadros clínicos de pacientes asintomáticos, que son portadores del virus SARS-coV-2; no presentan malestares pero son transmisores potenciales de la enfermedad y por irresponsabilidad ponen en riesgo a la gente al incumplir con su aislamiento personal.

La ley establece una penalidad de tres meses a un año de prisión, y señaló que se podría aplicar una medida cautelar de prisión preventiva al considerar al enfermo un riesgo para la sociedad al no obedecer las órdenes de cuarentena obligatoria.

RETENES EN LA CIUDAD

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Monclova inició una serie de operativos automovilísticos para advertir a la ciudadanía que ya no podrá transitar por la ciudad.

Elementos de la Policía Preventiva Municipal de Monclova instalaron retenes a lo largo del bulevar Harold R. Pape y en otros puntos de la ciudad, donde de manera aleatoria detenían automovilistas para indicarles las nuevas disposiciones.

A partir de ayer martes no pueden transitar por las calles de la ciudad si no tienen una razón justificada y eso es lo que informaban los uniformados.

También deben llevar de manera obligatoria tapabocas y no viajar más de dos personas en el vehículo. Quienes no acaten las disposiciones serán sancionados. Los filtros son de momento para avisar a la ciudadanía, pero más delante se procederá con multas y sanciones administrativas.

Los agentes de Seguridad Pública explicaron que las causas que justifiquen la salida de ciudadanos a la calle son adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de higiene y de primera necesidad.

También el acudir o regresar de centros sanitarios, hospitales o centros de salud o un establecimiento con actividad esencial. O al lugar de trabajo para laboral, cuando se traté de una actividad esencial.

Dirigirse a brindar asistencia y cuidado a adultos mayores, menores de edad dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables o ir al banco o cajero automático, son también razones justificables.

Escrito en: covid-19 Monclova, personas, delito, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Será un delito a quien contagie de COVID-19 en Monclova