Saltillo

Pagarán Municipios de Coahuila insumos del IMSS

Burocratismo en el Seguro Social retrasa compra de equipo y medicinas

Pagarán Municipios de Coahuila insumos del IMSS

Pagarán Municipios de Coahuila insumos del IMSS

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Por acuerdo del Subcomité Regional de Salud, personal médico del IMSS levantará una lista de necesidades del Hospital General de Zona número 7 (HGZ No. 7) para que los municipios de la región Centro del estado, paguen y abastezcan las carencias de la institución federal.

El presidente municipal de Monclova, Jesús Paredes, informó lo anterior en conferencia de prensa después de sesionar el Subcomité de Salud en el Centro de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Paredes reiteró que se dotará al HGZ número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de suministros, consumibles, equipo médico y aparatos para que el personal tenga más herramientas para atender a los pacientes.

"Vamos a hacer un llamado enérgico al nuevo suddelegado para que venga al Subcomité, sabemos que hay algunas carencias, como bombas de infusión, el equipo de Rayos X está fallando, le falta un electrocardiógrafo, le faltan hojas de laringoscopios" dijo.

Agregó que el acuerdo tomado fue que los municipios, de sus presupuestos, aunque no les competa, van a comprar este equipamiento. "Lo tenemos que hacer porque nos estamos dando cuenta que la burocracia es muy lenta", dijo, y agregó que no van a permitir que "mas gente se vaya al cielo" e indicó que todos los días hay más infectados de COVID-19.

"Si nuestros médicos y nuestros doctores no tienen el equipo necesario, pues va a seguir pasando esto".

Agregó que tomó la decisión de que todos los insumos que tiene el Hospital del DIF (sistema para el Desarrollo Integral de la Familia )los pasarán al Seguro Social. Dijo tener electrocardiógrafos, máquinas de Rayos X, algunas hojas de laringoscopios que facilitará al hospital.

El mandatario municipal explicó que el burocratismo con el que aparentemente funciona el Seguro Social retrasa mucho las compras y suministros de materiales, pero que ante la contingencia no hay tiempo qué perder y por eso los alcaldes decidieron que los municipios comprarían los insumos necesarios.

Paredes indicó que todos los recursos disponibles del Ayuntamiento están destinándose a la contingencia de salud; explicó que se garantizan las nóminas y los gastos de los departamentos escendiales como Limpieza, Seguridad Pública y Servicios Primarios, y el resto del presupuesto es asignado a un rubro que se le puso por nombre "COVID-19".

Indicó que el pasado fin de semana el hospital sufrió fallas en el sistema de oxígeno porque las instalaciones no soportan tanta presión, por lo deteriorado del equipo de distribución en el edificio, bajando el nivel del elemento a los pacientes hospitalizados.

Este hecho encendió la alerta de las necesidades que tienen ambos edificios, construidos en diferentes épocas hace ya varias décadas.

Los médicos del IMSS que participan en el Subcomité Regional de Salud explicaron este problema y los alcaldes solicitaron entonces la lista de necesidades y requerimientos.

El presidente municipal anunció que de inicio, buscarán acuerdos con las empresas locales que suministran oxígeno y otros gases, para que surtan del vital elemento que requieren muchos pacientes para sobrevivir con sistemas de respiración asistida.

Cilindros del elemento se están utilizando ya para satisfacer los requerimientos en los casos críticos, mientras las autoridades municipales que integran el Subcomité reciben el listado de necesidades que les entregarán los médicos.

Escrito en: equipo, Subcomité, necesidades, Seguro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pagarán Municipios de Coahuila insumos del IMSS