
Recriminan aumento de precios en alimentos de la canasta básica
El diputado independiente Édgar Sánchez Garza, recriminó el aumento indiscriminado que sufren los precios de los productos de la canasta básica, producto del COVID-19.
Sánchez exhortó a la Secretaría de Economía para que implemente las acciones necesarias a fin de evitar el aumento en los precios de los productos que integran la canasta básica.
También pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que en el ámbito de sus atribuciones, intensifique las acciones de vigilancia, control y sanción necesarias para evitar que con motivo de la contingencia sanitaria se presente esta alza en los alimentos.
"La pandemia por coronavirus ha causado grandes estragos económicos en nuestro país y en un sin número de establecimientos comerciales, pero sobre todo, millones de fuentes de empleos se han visto seriamente afectados. Pero lo más lamentable de todo este proceso sanitario que estamos padeciendo, sin lugar a duda es la gran escalada de aumento en la mayor parte de los productos de la canasta básica, situación que está afectando fuertemente a millones de mexicanos que además de no tener empleo o estar empezando a quedarse sin él, están sufriendo los embates de este aumento de los productos básicos", dijo.
Comentó que el análisis de los precios es importante porque muestra las variaciones que han tenido los costos de los alimentos de la canasta básica durante la cuarentena por la pandemia de coronavirus o COVID-19.
De acuerdo con asociación de comerciantes, los alimentos y productos básicos que más han aumentado su precio son la cebolla en un 59 %; el chile, 40 %; la papa, 20.83 %; la naranja, 20 %; el limón, 25 %, las toallas sanitarias, 11.32 %; el jamón de pierna, 9.38 %; el jabón de lavandería, 8.62% y el aguacate, 7.69%.
Además, se ha dado un brote de gripe aviar, por lo que el huevo registra una subida en el precio de hasta un 29 % respecto al año pasado y la pechuga de pollo vale un 12.7 % más.