
Tribunal de Justicia de Coahuila amplía días inhábiles
Integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) sostuvieron una reunión y emitieron un acuerdo mediante el cual se declaran inhábiles los días comprendidos del 6 al 20 de mayo de 2020.
Por ello, las actividades jurisdiccionales deberán seguir los lineamientos que emite el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.
Durante el periodo mencionado no correrán plazos y términos procesales. El mencionado acuerdo establece que la sala Civil y Familiar del Tribunal Superior de Justicia, únicamente deberá actuar como órgano de segunda instancia.
También se mantienen las guardias establecidas en materia penal y familiar. El Pleno y las Salas del TSJE celebrarán sus sesiones a distancia, mediante el uso de herramientas informáticas. "La publicación de las sentencias emitidas por las Salas del Tribunal no implica su notificación, ya que se mantiene la suspensión de plazos y términos procesales", se puede leer en el acuerdo del pleno del TSJE.
El Pleno del Consejo de la Judicatura también emitió un acuerdo en el que refiere que se mantienen las medidas sanitarias previamente acordadas difundidas. Se actualizan las guardias para los juzgados en materias familia y penal, además de facultar a todos los órganos jurisdiccionales de todas las materias para la atención de casos urgentes y la determinación de medidas que a juicio de la persona juzgadora sean indispensables para garantizar los derechos de las partes. En este acuerdo se detalla que los órganos jurisdiccionales implementarán las siguientes medidas que amplían las actividades:
Se mantiene suspensión de plazos, pero se emitirán sentencias en los asuntos que sea posible.
Dichas sentencias serán notificadas una vez que termine la suspensión de plazos, salvo las que resuelvan asuntos que se califiquen como urgentes.
Se habilita un máximo de tres personas por órgano jurisdiccional para acudir cuando resulte necesario.
Las sesiones del Tribunal de Conciliación y arbitraje por videoconferencia con previa publicación de listas en el sitio web del Poder Judicial.
Se establecen las reglas para el desarrollo de sesiones por videoconferencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.