
Alta, mortalidad en pacientes de COVID-19 con ventilador
Entre el 50 y 80 por ciento de los pacientes enfermos de COVID-19 que requieren de un ventilador fallecen, situación por lo cual los mayores esfuerzos deben concentrarse en la prevención, contención y aislamiento; manifestó Roberto Bernal Gómez, titular de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila.
"Cuando un paciente llega a ventilador, el 50, 80 por ciento se van a morir; son pocos los que llegan a ventilador, entonces dónde deben estar concentrados nuestros esfuerzos: en la prevención, en la contención, en el aislamiento; ya para que quieren ventiladores si se van a morir, entonces prevención en lo más importante", dijo Bernal Gómez.
Lo anterior, lo dio a conocer el funcionario estatal durante su pasada visita a Piedras Negras y donde participó en la séptima reunión del subcomité de salud de la región norte de Coahuila; donde destacó el trabajo que se ha realizado en esta zona, pues de las 36 camas hospitalarias que se tienen para atender pacientes con Covid-19, solo se habían utilizado dos.
Bernal Gómez también estableció que para hablar de una disminución de la curva de contagios de Coronavirus, tienen que pasar 14 días. "Los últimos días si ha disminuido, pero no puedo hablar de una disminución definitiva, pero mucho va a depender del comportamiento de la enfermedad", estableció el funcionario estatal.
El Secretario de Salud señaló que el comportamiento de la enfermedad es diferente en las diversas entidades del país y comparó la situación que se vive en la Ciudad de México, donde se reportan que están saturados los hospitales; situación que no se ha presentado en Coahuila, pues aquí no hay una gran ocupación de camas.
PRIMER CASO AL INTERIOR DE LA SS
La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó el contagio de COVID-19 de una de sus trabajadoras.
Se trata del primer contagio confirmado al interior. Se indicó que es una mujer que trabaja en las oficinas centrales de Saltillo, por lo que se aplicaron estrictamente todos los protocolos de contención y tratamiento tanto a las personas como a los espacios físicos.
Se intensificaron los procesos de sanitización en todas sus áreas, así como los protocolos de prevención, atención y control contra el COVID-19
Finalmente la dependencia pidió a los coahuilenses mantenerse en alerta y tomar las medidas de prevención para evitar contagios durante la presente pandemia por COVID-19, que en este momento se encuentra en Fase 3 en el País.