
No preocupa al gobernador de Coahuila el Ejército en las calles
El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que no le preocupa que el Ejército esté en las calles.
A tres días de haberse publicado el decreto que faculta a las Fuerzas Armadas para realizar tareas de seguridad, el mandatario coahuilense indicó que el Ejercito ha dado buenos resultados en Coahuila.
"Los militares son nuestros principales aliados, a Coahuila no le preocupa los militares en la calle, finalmente es la coordinación lo que hace un labor efectiva", dijo.
Recordó el apoyo otorgado al estado durante los sucesos registrados en la región norte y la coordinación que se prestó para mantener la seguridad.
Sin embargo, el mandatario estatal, dijo que de acuerdo a lo establecido en el decreto no han quedado claras las bases en las que se hace la planeación y el objetivo de sus acciones.
POLÉMICA
El decreto promulgado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha causado polémica por la posible militarización del país.
El coordinador de la Comisión de Seguridad del Congreso Local, Juan Carlos Guerra, calificó de preocupante la falta de lineamientos para regular la actuación.
El legislador Juan Carlos Guerra también externo la necesidad de una coordinación con el municipio y el estado.
Por su parte, la oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas ha hecho un llamado para que se revise el acuerdo a fin de que se garantice el respeto a los derechos humanos y la seguridad de la población.
Pidió que se fortalezcan las instituciones civiles de seguridad pública en México y se diseñe una ruta de salida que materialice el retiro gradual ordenado, verificable y con plazos definidos de las fuerzas armadas de tareas que no les son propias.
El decreto da estas nuevas facultades a las fuerzas armadas por un periodo de hasta cinco años.