Saltillo

Presenta gobernador de Coahuila plan para reactivar la Carbonífera

Sobre la licitación pública de la CFE por carbón, dijo que la minería fue declarada como esencial en días pasados

Presenta gobernador de Coahuila plan para reactivar la Carbonífera

Presenta gobernador de Coahuila plan para reactivar la Carbonífera

EL SIGLO DE TORREÓN

En reunión del Subcomité COVID 19 Región Carbonífera, el gobernador Miguel Riquelme, acompañado por el Secretario de Economía, Jaime Guerra, presentó el Plan de Reactivación Económica en esta zona, basada en tres rubros: Salud, recuperación económica y seguridad.

"Vamos a pasar muchos meses cuidando las medidas sanitarias, la Carbonífera ha logrado mantener muy bajo el número de contagios; sin embargo con uno solo se va a disparar y vamos a tomar otras medidas para contenerlos, por lo que se va a capacitar a los funcionarios municipales hasta convertirlos en inspectores en materia de salud", señaló.

Sobre la licitación pública de la CFE por carbón, dijo que la minería fue declarada como esencial en días pasados por el Gobierno Federal, por lo que puede reiniciar actividades. Aseguró que ha estado en constante comunicación con Manuel Bartlett, Director de la paraestatal, quien ha asegurado que la licitación está por publicarse, con lo que se beneficiará a la economía de la región Carbonífera.

Serán tres fases de análisis en esta reactivación: 1.- apertura de espacios públicos desde el próximo lunes con medidas especiales; apertura de establecimientos desde el primero de junio -30 por ciento de capacidad con sanitización cada 4 horas, reuniones en casas particulares máximo 30 personas e iglesias al aire libre y 3.- apertura de todos los espacioes públicos si hay cero contagios.

Riquelme asistió a la Canaco, donde en plática con empresarios para enterarlos de la estrategia encaminada a liberar la economía y dijo que se considera el regreso de 300 mil trabajadores a laborar en la región Carbonífera, y aseguró que la próxima semana estará de lleno en el tema de las compras de carbón.

Por su parte Guerra Pérez, mencionó que los sectores principales para la reactivación económica son la manufactura y anunció un apoyo y préstamos de NAFIN Y FIRA por mil 200 millones de pesos para las empresas legalmente constituidas y que cumplan con requisitos bancarios, donde pequeñas y microempresas logren acceder con fondos de garantía hasta por 2.5 millones de pesos, para no tener una garantía hipotecaria.

INAUGURAN LABORATORIO

Riquelme Solís visitó el Laboratorio de Biotecnología Molecular "Don Antonio Gutiérrez Garza", donde habrá de realizarse la toma de muestras a pacientes sospechosos de Covid-19, que estará ubicado en las instalaciones del Hospital General de la Secretaría de Salud, en la Colonia Sarabia, de Nueva Rosita.

La visita la realizó acompañado por el alcalde Julio Iván Long Hernández, Lauro Villarreal Navarro, Jefe de la Oficina del Ejecutivo y Coordinador General del Subcomité de la Región Carbonífera, y Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, el Mandatario estatal agradeció a la familia Gutiérrez Salinas por la donación de 3 millones de pesos para el equipamiento del lugar, mientras que el Gobierno Estatal invirtió 4 millones.

Escrito en: Carbonífera,, millones, apertura, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta gobernador de Coahuila plan para reactivar la Carbonífera