Saltillo

Coahuila y la 'nueva normalidad'

Se realizan ajustes al decreto estatal para la reactivación de las actividades en todo el estado

Coahuila y la 'nueva normalidad'

Coahuila y la 'nueva normalidad'

LUCÍA PÉREZ

Realizar ejercicio al aire libre solo, usar cubrebocas, limpiar los pies a las mascotas cada vez que entre a casa, acudir al trabajo con kit de limpieza, estar separados en centros comerciales, educación virtual y no poder velar a los fallecidos, es parte de la "nueva normalidad" que tendrán que vivir los coahuilenses mientras esté presente el virus.

Ayer terminó el programa federal "Sana Distancia" y a partir del 1 de junio, los coahuilenses deberán adaptarse a la "nueva normalidad", una donde se tendrá que aprender a convivir con la propagación del COVID-19, pese a que no existe aún una cura.

El COVID-19 ha cobrado la vida de más de nueve mil mexicanos, incluidos 73 coahuilenses.

De marzo a mayo, las autoridades de los tres órdenes de gobierno pidieron a la población no salir de casa para contener los contagios, sin embargo, la reactivación de la economía se realizará de manera paulatina.

Se prevé que una vacuna para prevenir la enfermedad esté lista a finales de este año o principios del próximo, por ello se prepara a la población para que se adapte a la "nueva normalidad".

Esta reactivación se dará por etapas y el avance de cada una dependerá de la ocupación hospitalaria.

Para una ocupación en camas de hospital de menos del 40 por ciento (%) se utilizará el color verde, de 41 al 60 %, el amarillo y superior al 60 %, rojo. En este último caso no podrá avanzarse en las etapas de reactivación.

CONTINÚA CUARENTENA

En todo momento se pide a la población realizar una autoevaluación antes de salir de casa. En caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, tos, cansancio, falta de aliento o dificultad para respirar, dolor de garganta o si tuvo contacto con algún contagiado por COVOD, deberá abstenerse de salir.

En el caso de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, menores de 12 años, así como personas con enfermedad pulmonar crónica, cáncer, hipertensión, diabetes, obesidad o inmunodepresión, se recomienda ejercitarse sin salir de casa.

Las personas de la tercera edad también están catalogadas como población vulnerable. Continúa la prohibición para gimnasios, fiestas, eventos masivos, y la velación de cuerpos, cualquiera que haya sido la causa de muerte.

Durante esta Fase 3, se prohíben los servicios funerarios, una vez que se disminuyan los contagios, se podrán realizar velorios por un tiempo máximo de cuatro horas y con menos de 20 asistentes. En el caso de los cuerpos COVID, no se permitirán ningún tipo de ceremonias.

DEPORTE

En esta "nueva normalidad", el gobierno estatal reconoce lo indispensable de mantener un cuerpo y mente sana a través de la activación física.

Ejercitarse en la vía pública está prohibido para menores de 12 años, embarazadas, mujeres lactando o personas con enfermedades crónicas.

Las actividades físicas permitidas podrán ser hasta por una hora al día y son cuatro: caminar, correr, trotar, y montar bicicleta.

Las reglas serán mantener el distanciamiento social entre una y otra persona, al caminar debe de ser de cinco metros, al correr o trotar de 10 metros, en bicicleta dependerá en función de la velocidad a la que se circule; se recomienda una velocidad moderada, y se debe mantener una distancia de 10 metros, y para una velocidad alta, la distancia debe ser mayor de 20 metros. No está permitido el ciclismo ni caminar o correr en grupo.

Para realizar ejercicio se pide hacerlo en la vía pública, donde no haya concentración de personas y que el lugar no se encuentre a más de un kilómetro de casa.

De acuerdo al decreto, estas actividades deberán realizarse en áreas verdes y en la vía pública.

Está prohibido hacer uso de mobiliario de parques y unidades deportivas públicas, áreas infantiles, aparatos para ejercitarse o canchas. En el caso de los clubes deportivos y centros recreativos privados, solamente se permitirán actividades físicas solo de manera individual y al aire libre.

Las áreas de uso común en clubes deportivos y centros recreativos como gimnasios, saunas, regaderas, vapores, vestidores y albercas, deberán de permanecer cerradas hasta nuevo aviso. También está prohibido la asistencia a gimnasios, albercas y locales.

EDUCACIÓN VIRTUAL

Tanto universidades como escuelas de nivel básico han decidido concluir el año escolar en línea.

La Secretaría de Educación Pública (SEP), concluye el año escolar con exámenes en línea para los estudiantes de primaria y secundaria.

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), informó que también concluirá el semestre en línea y las instalaciones estarán abiertas para los estudiantes que no cuenten con acceso a internet. En este último caso se tomarán medidas de higiene y sana distancia.

ACTIVIDADES COMERCIALES

La reactivación de las actividades comerciales, económicas y de servicios se realiza de manera escalonada y por región.

Habrá el funcionamiento exclusivo de las empresas con actividades consideradas como esenciales y se establece que las reuniones o congregaciones no podrán ser mayores a 50 personas.

Las actividades económicas deberán acatar un plan de reactivación de actividades generado por los empleadores y supervisado por las autoridades del gobierno del estado.

Los negocios deberán extender el permiso laboral a toda persona mayor de 60 años de edad, mujeres en estado de embarazo o puerperio, en periodo de lactancia o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardíaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión, insuficiencia renal o hepática.

Los empleadores deberán mantener como obligación el uso obligatorio de cubrebocas entre sus empleados, clientes, proveedores o cualquier otra persona que ingrese a las instalaciones. Para cuidar que se lleven a cabo las medidas sanitarias, habrá autoridades verificadoras del estado. En caso de no acatarse las recomendaciones, se impondrán sanciones.

SERVICIOS TURÍSTICOS, RESTAURANTES Y HOTELES

Para las empresas de servicios turísticos, de restaurante, hotel o algún servicio similar podrán reiniciar actividades, pero atender los nuevos lineamientos.

Deberán contar con insumos de higiene para sus empleados, clientes y proveedores.

Se eliminará todo peligro en el centro de trabajo, sustituir materiales o procesos potencialmente peligrosos o infecciosos por otros que sean menos o nulos y tener controles de ingeniería como modificaciones o diseños, equipos o cualquiera que reduzca la fuente de exposición.

Así como controles administrativos, aquellos que modifican la manera en que se hace el trabajo, incluyendo el tiempo, las políticas, las prácticas laborales, el mantenimiento del equipo y las prácticas de higiene personal.

También, se establece que los empleadores, sus representantes o directivos, deberán tener una comunicación efectiva con sus empleados, proveedores, socios comerciales, clientes y población en general sobre el plan para la reactivación de sus actividades y las medidas de higiene de contención de la pandemia.

El gobierno del estado recomienda que los empleadores verifiquen el impacto psicosocial en sus trabajadores, derivado de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19.

Tratándose del personal de la Secretaría de Salud y de sus órganos descentralizados, la Secretaría de Seguridad Pública, de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad y de Inclusión y Desarrollo Social, retornará a sus actividades laborales de acuerdo a las necesidades del servicio, que determinará la autoridad administrativa bajo su más estricta responsabilidad, de manera segura y ordenada, debiendo acatar las medidas sanitarias y de seguridad estipuladas por la Secretaría de Salud Federal y el gobierno del estado.

PROHIBICIONES

En junio se mantendrá la suspensión de todo tipo de eventos masivos de carácter cívico, oficial, cultural, deportivo, de recreación, turístico, gastronómico y religioso.

Así como la apertura de los establecimientos como bares (antros), cantinas, cabarés, centros nocturnos o establecimientos similares, así como salones de fiestas, cines, teatros y gimnasios.

En el caso del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a través de Centros Comunitarios y Comedores de Adultos Mayores, podrá brindar el servicio del 1 al 30 de junio únicamente para consumo fuera de los establecimientos, bajo la modalidad de "para llevar".

El Comité Técnico para el Control y Prevención del COVID-19 en el estado, analizará la situación de cada una de las cinco regiones y conforme al comportamiento en el contagio de casos se modificaran las medidas de prevención.

Todas las medidas establecidas en el presente decreto, deberán aplicarse con absoluto respeto de los derechos humanos.

Escrito en: actividades, deberán, caso, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila y la 'nueva normalidad'