Monclova

Acusan a médico del IMSS de dejar morir a bebé en Múzquiz Coahuila

Según familiares, el pediatra dijo que no sobreviviría y le negó atención

Acusan a médico del IMSS de dejar morir a bebé en Múzquiz Coahuila

Acusan a médico del IMSS de dejar morir a bebé en Múzquiz Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Una historia de dolor e indignación enlutó a una familia: una joven de 20 años de edad con cinco meses de embarazo, dio a luz de urgencia en el Seguro Social de Palaú en el municipio de Múzquiz, en donde según la familia, el pediatra que atendió a su bebé le negó atención y lo dejó agonizar en el anfiteatro por varias horas hasta que personal de una funeraria se dio cuenta que seguía vivo. El pequeño falleció en otro hospital a 38 kilómetros de distancia, mas de 15 horas después, por falta de alimento.

Brenda Gallegos, madre de la joven que dio a luz, explicó que al bebé desde su nacimiento le negaron atención médica, el doctor que lo atendió dijo que no sobreviviría ni dos horas porque durante los cinco meses que tuvo de gestación su cuerpo no alcanzó a madurar.

La denunciante explicó que a su hija Belania Aguilar Gallegos, de 20 años de edad, misma que vive en Múzquiz, el viernes se le reventó la fuente como a las siete de la tarde, y la trasladaron de emergencia al IMSS de la comunidad de Palaú, a 11 kilómetros de distancia.

Indicó que alrededor de las 10 de la noche le extrajeron al producto mediante cesárea. El bebé fue prematuro, con 24 semanas de gestación y en el Seguro Social le negaron atención médica; el pediatra dijo que no sobreviviría y decidió que no se le pusiera en incubadora ni le dieran oxígeno y alimento mediante sonda.

Brenda narró que a las siete horas de la cirugía, cerca de las cinco de la mañana, el galeno informó a la familia que el pequeño había muerto y extendió el certificado médico y llevaron al bebé al anfiteatro.

En el transcurso de la mañana fue entregado el infante a la funeraria y a las dos de la tarde, 15 horas después del alumbramiento, iba a ser cremado en las instalaciones de Sabinas, pero el personal se dio cuenta que estaba vivo y lo llevaron al Seguro Social de ese municipio.

15 horas después que vio la luz por primera vez y a 38 kilómetros del hospital donde lo dieron por muerto, el bebé seguía vivo, explicó la abuela indignada. “Sin oxígeno, sin alimentos y sin estar en una cuna o en una incubadora, el pequeño se mantuvo vivo” sostuvo.

Sobrevivió 15 horas después del parto, antes que personal de una funeraria donde sería incinerado se diera cuenta que aún tenía signos vitales.

Explicó que de la agencia de servicios fúnebres fue llevado de emergencia al hospital del IMSS de la cabecera de región, Sabinas, donde de manera inmediata le pusieron una cánula por vía umbilical para alimentarlo, lo introdujeron a una incubadora y le ventilaron sus pulmones para que respirara.

Sin embargo, esas largas horas sin alimento y sin líquido, les dijo la pediatra del Seguro Social, provocaron que el pequeño se debilitara; la falta de glucosa llegó a niveles críticos y su corazón se detuvo. Un bebé recién nacido debe ser alimentado cada tres horas como mínimo.

Brenda Gallegos explicó que su nieto era extremadamente pequeño, pero dijo que se le debió dar la oportunidad para sobrevivir: “¿Porque en (el Seguro Social de) Sabinas sí le pusieron la sonda en su ombliguito y en(el IMSS de) Palaú no?” cuestionó.

Consideró que si se le hubiera dado atención inmediata, tal vez habría sobrevivido, y preguntó indignada porqué no se le dio esa oportunidad de vida.

Explicó que desconoce el nombre del pediatra, pero dijo que presentará demanda en su contra por negligencia médica. Expuso que pedirá que se le retire la licencia para ejercer, porque nadie sabe cuántos muertes de infantes pudo causar o cuantos más podría matar.

Cronología

Lugar Hora Hechos

Múzquiz: 19:00 Se le revienta la fuente a la joven madre.

Palaú: 22:00 Nace bebé mediante cesárea.

Palaú 05:00 Notifican a la familia la muerte del pequeño.

Sabinas 14:00 Descubren que el bebé está vivo.

Sabinas 14:30 Muere por bajo nivel de glucosa al ser atendido.

Escrito en: médico del IMSS Múzquiz Coahuila bebé horas, bebé, Seguro, IMSS

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Acusan a médico del IMSS de dejar morir a bebé en Múzquiz Coahuila