
Mueren 4 de cada 10 hospitalizados por COVID-19 en Coahuila
La pandemia por el coronavirus se mantiene en su fase de máxima transmisión. En Coahuila, la falta de claridad en las cifras dificulta conocer el panorama real.
De los 1,884 casos positivos que registraba la Secretaría de Salud federal, 286 requirieron hospitalización y 123 no lograron sobrevivir, es decir, cuatro de cada 10.
A través de un análisis en los datos oficiales que han presentado por separado las Secretarías de Salud estatal y federal, este medio observa un desorden en el registro de casos y de fallecidos. Al corte del viernes 12 de junio, el estado reportaba un total de 106 muertes, mientras que la federación registraba 123.
La Secretaría de Salud de Coahuila emite reportes dos veces al día en donde especifica los casos nuevos, desglosados por sexo, edad, municipio, así como total de casos acumulados, altas, decesos y hospitalizaciones.
En el caso de la federación, cada día se actualiza una base de datos donde se detallan las características de cada caso. Se especifica el inicio de síntomas, ingreso a hospital, enfermedades crónicas, si es que las tiene, y tipo de atención hospitalaria. En esta base de datos es en la que se centra este texto.
El Institutito Mexicano del Seguro Social (IMSS), es quien reporta un mayor índice de mortalidad en sus instalaciones, cuatro de cada diez.
En el caso del ISSSTE, registra dos muertes, que representan el 20% de sus pacientes internados. La Secretaría de Salud presenta un promedio de 22% de mortalidad sobre el total de sus ingresos.
En los hospitales privados de Coahuila, se han reportado 19 personas internadas y un deceso. Se trataba de un hombre de 42 años de edad que murió en Saltillo, que tenía dos enfermedades además del virus.
LA LUCHA POR LOS RESPIRADORES
Mientras que parte de la estrategia en el combate se centró en un inicio en la adquisición de ventiladores, la Secretaría de Salud federal revela que solo 5 % de los pacientes que han muerto en la entidad fue intubado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la pandemia en marzo de este año. A nivel mundial, se centró la atención en la compra de equipo para intubar los casos graves.
A tres meses de esta declaración de pandemia, el saldo son 123 personas fallecidas en Coahuila, 102 fueron internadas en diversos hospitales, mientras que 21 más, no alcanzaron a llegar al hospital.
Este medio intentó obtener una entrevista con personal de la Secretaría de Salud para abordar el tema de la disparidad de cifras entre el gobierno federal y estatal, así como la evolución de la enfermedad en pacientes del estado. Por problemas de agenda, en la Secretaría no se puedo concretar la entrevista.
Sin embargo, se indicó que en las últimas dos semanas se han incrementado las reuniones con la Secretaría de Salud federal y con hospitales privados para lograr esta paridad.
REZAGO EN PRUEBAS
La aplicación de pruebas se realizaba en personas con síntomas relacionados con el coronavirus, como tos, fiebre, y dificultad para respirar, sin embargo, una decena de personas falleció en espera de resultados.
No existen reglas claras en cuanto a los tiempos de espera.
Las pruebas de detección se pueden realizar en hospitales privados, estatales o federales. Con la propagación de los casos, estos han tardado hasta cuatro días. El estado reporta los resultados a la federación.
En el caso de las clínicas de IMSS, actualizan su base de datos y lo reportan de manera directa al centro Médico Nacional La Raza, en la Ciudad de México, y este a su vez envía la información al estado.
Se desconoce si existen actualizaciones de última hora de las cuales no es informado el estado o la federación. Es común observar dos cifras oficiales. Por ejemplo, el pasado viernes, Coahuila reportaba 2,045 casos positivos, incluidos 106 decesos, y la federación indicaba 1,884 casos positivos y 123 muertes.
MUEREN EN ESPERA DE RESULTADOS
De acuerdo a datos oficiales, 24 personas han muerto y sus familias desconocen si fue a causa del nuevo virus.
La mitad de estos decesos, 13, pertenece a junio. Sin embargo, existen casos con rezago en las pruebas hasta de un mes.
Una mujer de 75 años de edad que vivía en Monclova, presentó síntomas relacionados con el COVID-19, el 5 de mayo. Ese mismo día acudió al IMSS y fue internada. Cuatro días después, murió por neumonía y al 12 de junio no se tenía registro de los resultados de su prueba.
Cada día los casos suben, y la preocupación de la población deriva en la realización de más pruebas, a ello se suma la aplicación de pruebas rápidas en La Laguna.
Al corte del 12 de junio, un total de 4,090 personas esperaba resultados de la prueba en Coahuila.
Todos los días, la Secretaría de Salud federal presenta actualización de datos, al igual que la dependencia estatal. Datos que no coinciden entre sí. Por su parte, los Subcomités Técnicos Regionales analizan y emiten nuevas medidas de actuación en la población.
Las variables presentadas en los dos casos hacen imposible, a la ciudadanía, conocer el panorama real. Aunque la confirmación de casos ha aumentado en Coahuila, la población tiene dos cifras oficiales, que no reflejan el avance de la enfermedad debido a que la totalidad de las muertes y nuevos positivos no corresponden a lo acontecido en las últimas 24 horas.
Máximos contagios
Secretarías presentan variables en datos:
*Decesos SS federal: 6 intubados, 96 hospitalizados, 21 no hospitalizados, para un total de 123.
*Un total de 24 personas que murieron, continúa en espera de resultados de las pruebas.
*Según la Secretaría de Salud federal, al 12 de junio sumaron 1,834 casos positivos en Coahuila; mientras que la Secretaría de Salud estatal, registró 2,045.