Otras Regiones

Se juntan protestas públicas en la Presidencia de Gómez Palacio

Manifestante aseguró que además de despensas requieren atención médica

Se juntan protestas públicas en la Presidencia de Gómez Palacio

Se juntan protestas públicas en la Presidencia de Gómez Palacio

DIANA GONZÁLEZ

Este miércoles hubo dos protestas públicas al mismo tiempo en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio.

Una de las manifestaciones era de los pepenadores del relleno sanitario mientras que otra era de madres y padres de familia de la colonia Tierra y Libertad, varios de ellos tienen hijos con capacidades diferentes y se quejaron de la falta de apoyos alimenticios en la presente administración, mismos que aseguran siempre se han otorgado en anteriores administraciones.

Para María Guadalupe Reyes Palacios, pepenadora del relleno sanitario de Gómez Palacio, la vida ha sido sumamente difícil los últimos meses, razón por la cual participó en el plantón. Ella es una de las casi 300 personas que trabajaban ahí en el relleno, mismas a las que no se les ha permitido trabajar hace más de 5 meses. En una primera instancia por la cantidad de incendios generados en el lugar y posteriormente por la pandemia.

"Salimos a pepenar por las calles pero somos muchos y por ejemplo por una bolsita de pet nos ganamos 15 o 20 pesos y es apenas para las tortillas y hemos tenido a veces ayuda con unas despensas pero ahora ni siquiera cebollas nos han llevado", dijo la mujer.

Mencionó además que las despensas que otorga el Ayuntamiento cada mes además son muy raquíticas pues sólo contiene dos bolsas de sopa, un cuarto de azúcar, medio litro de aceite, un kilo de harina y una bolsa de sal.

"Nosotros respetamos el tiempo de lo de la pandemia pero ya estamos desesperados porque queremos trabajar", dijo Guadalupe, y es que los pepenadores tienen 6 meses sin ingresos regulares.

No obstante, mientras los pepenadores exigían a la alcaldesa una respuesta, gritando desde la explanada, otro grupo de padres de familia de la colonia Tierra y Libertad también protestaba por la falta de despensas a sectores populares.

La señora Paulette Mendoza aseguró que además de despensas requieren atención médica en las colonias: "Porque por ejemplo yo tengo un niño con discapacidad y se me puso muy malo y no lo puedo llevar a los hospitales porque hay COVID-19 en el IMSS porque están muy infectado el hospital y no podemos exponer a nuestras criaturas", dijo.

Otros mencionaron que buscan apoyos alimenticios debido a que se encuentran sin trabajo, tal es el caso del señor Crispín Ayala López, quién tiene una niña de 8 años con discapacidad: "Yo nunca les he pedido apoyo pero ahora lo hago porque no tengo trabajo, me despidieron por el efecto que tuvo la pandemia y yo ando lavando carros en la calle pero les pido que me apoyen para mis hijos", dijo.

Lo inconformes dijeron que se quedarían en casa si tuvieran alimentos. Aseguraron que en su caso no pertenecen a ningún partido político.

"Desde que se aplastó en la presidencia la Marina Vitela no hemos recibido ni un miserable apoyo de ella. Con èsta que está sentada ahorita ni a los niños con discapacidad ayuda, incluso hasta se los quitaron los apoyos que antes les daban de aquí", dijo Paulette Mendoza, quién asegura que en muchas ocasiones ha ingresado peticiones a la Presidencia Municipal: "He metido de amadre para la silla de ruedas de mi hijo y nunca me han ayudado", dijo.

Otros se quejaron de que la alcaldesa no los atiende: "Ella nunca da la cara, ella siempre manda a sus achichincles. No se vale que mande a la jodida a su pueblo. En el DIF a duras penas te atienden", dice Miriam Castro.

Escrito en: despensas, nunca, pepenadores, apoyos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se juntan protestas públicas en la Presidencia de Gómez Palacio