Monclova

Reabren panteones tras 'días fuertes' en Monclova

Permanecieron cerrados para prevenir posibles contagios de COVID-19

Reabren panteones tras 'días fuertes' en Monclova

Reabren panteones tras 'días fuertes' en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El alcalde Jesús Alfredo Paredes López, autorizó la apertura de los panteones municipales Guadalupe y Sagrado Corazón, que permanecieron cerrados por la pandemia.

El administrador de los cementerios municipales, José González Ortiz, informó que la prohibición para visitas inició el 28 de marzo y hasta el pasado viernes, para proteger a los visitantes del riesgo que representa el COVID-19.

Dijo que la sociedad civil ya puede visitar a sus difuntos, por aniversarios luctuosos o por cualquier otro motivo, sin embargo, se hizo el llamado para que lo haga con todas las precauciones porque la apertura al público de los camposantos, no es sinónimo de que la pandemia llegó a su fin.

"Al contrario, es importante no relajar las medidas de prevención y en el caso de la afluencia en estos lugares, dijo que lo más recomendable es que no lleguen muchas personas a realizar las visitas, sino que puedan hacerlo en grupos de cinco, y siempre deberán tener puesto el cubrebocas y conservando la sana distancia, porque el virus sigue latente", dijo González Ortiz.

Explicó que el ingreso al parque funerario será solo por la puerta principal, en horario de 7:00 de la mañana a 7:00 de la tarde.

Durante tres meses permanecieron los parques funerarios cerrados a visitas, y solo había acceso restringido en entierros.

ENDURECEN MEDIDAS SANITARIAS

El Ayuntamiento de Monclova aplicó y endureció las medidas preventivas de contención del virus SARS-coV-2 después de que la Torre B de Hospital General de Zona (HGZ) número siete del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se convirtió en el foco de propagación de la enfermedad por atender a un paciente contagiado.

Las medidas fueron implementadas después de que se presentó el contagio generalizado entre el personal del hospital, pacientes y familiares de médicos y enfermos, convirtiendo a Monclova en el centro de la pandemia en Coahuila.

Los gobiernos del estado y municipal, junto con la Secretaría de Salud y los alcaldes de las comunidades vecinas, crearon el Subcomité de Salud que encabezó las medidas de prevención y contención de COVID-19. Entre las medidas obligadas estuvieron el cierre de negocios, confinamiento de la población en sus domicilios, y el cierre de los panteones municipales, centros que captan a miles de visitantes los días del Padre y de las Madres.

Como antecedente, en 2019, los panteones recibieron 25 mil vicitantes los días 9, 10 y 11 de mayo, cantidad que hubiera representado un alto grado de riesgo de contagio de la enfermedad de la pandemia.

Mientras en el estado se emitió un decreto para cerrar el panteón el Día del Padre, en Monclova se cumplían varias semanas de realizar el cierre.

Escrito en: panteones en Monclova covid-19 medidas, panteones, Monclova, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reabren panteones tras 'días fuertes' en Monclova