Torreón

Llaman a Secretaría de Hacienda a regularizar los autos 'chocolate' en Coahuila

El administrador fiscal general rechazó que esto sea una campaña desleal

Llaman a Secretaría de Hacienda a regularizar los autos 'chocolate' en Coahuila

Llaman a Secretaría de Hacienda a regularizar los autos 'chocolate' en Coahuila

FABIOLA P. CANEDO

Luis Gurza Jáidar, de la administración general de Recaudación en el estado, dijo que se ha hecho un llamado a la Secretaría de Hacienda para que abra la posibilidad de regularizar los vehículos de procedencia extranjera, a fin de que circulen con legalidad en el país, sin embargo, indicó que este tema atañe al Gobierno federal.

"Hemos estado haciendo un llamado a Hacienda para que abra esta posibilidad, para regularizar estos vehículos y que circulen con legalidad, pero es algo que le corresponde a Hacienda", comentó.

Esto debido a que, en la recaudación por Derecho de Control Vehicular, Coahuila pierde hasta 230 millones de pesos debido a los automóviles irregulares que circulan por el estado, un recurso equivalente a más de 170 mil unidades no registradas, según el análisis de los ingresos públicos realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna.

Gurza señaló que el año pasado fue muy positivo en el plaqueo de Coahuila, pues se alcanzaron cifras históricas de cumplimiento, con un 72 por ciento, lo que permite tener un padrón más actualizado y, con el replaqueo de 2019, consideró que se da certeza al registro que se tiene.

"El reto es que ese 72 por ciento paguen su refrendo 2020 y que el 28 por ciento que no se ha regularizado, lo haga, pero son cifras históricas", expresó.

En los últimos cinco años se ha recaudado más por el Derecho de Control Vehicular de lo estimado. Tan solo en 2019 fueron 750.7 millones de pesos más, para un total de 2,319 millones. No obstante, hay 903 mil 194 vehículos en la entidad, por lo que la recaudación promedio por unidad implicaría que Coahuila dejó de recibir casi 236 millones de pesos por los que no pagaron este impuesto.

Recaudación

Buscan dar certeza:

*Gurza se refirió a la campaña Tráelo a Coahuila, para atraer a los vehículos que tienen su domicilio fiscal y circulan en Torreón, a fin de captarlo en los padrones del estado, pues muchas unidades se fueron a otras entidades, especialmente Durango, cuando se eliminó la tenencia antes que en Coahuila.

*El administrador fiscal general rechazó que esto sea una campaña desleal, como lo han considerado autoridades de la Recaudación de Rentas de Gómez Palacio.

Escrito en: vehículos, regularizar, Coahuila, millones

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Llaman a Secretaría de Hacienda a regularizar los autos 'chocolate' en Coahuila