Saltillo

No aplican pruebas COVID-19 en penal de Ramos Arizpe

Se remplazaron las visitas presenciales por videollamadas de 10 minutos

No aplican pruebas COVID-19 en penal de Ramos Arizpe

No aplican pruebas COVID-19 en penal de Ramos Arizpe

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) realizará un diagnóstico nacional sobre las medidas de prevención que se han realizado en los centros estatales y federales, informó que al mes de mayo de este año, en el penal de Ramos Arizpe no se aplicaron pruebas de detección de COVID-19.

El informe sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada ante el virus SARS-COV2 (COVID-19), reveló que durante la cuarentena generada por la contingencia, los Centros de Reinserción Social federales de Coahuila y Durango no aplicaron pruebas para la detección del virus.

En el caso de Coahuila, reveló que aunque en el centro federal número 18, ubicado en Mesillas Ramos Arizpe, se aplicaron algunas medidas de sanidad como los filtros, uso de cubre bocas, entre otras, no aplicó alguna prueba para detección.

Por lo anterior resaltó la suma importancia de garantizar los servicios de salud y contar con personal suficiente, profesional y capacitado para responder a la epidemia de COVID-19.

Añadió que derivado de la suspensión de la visita familiar e íntima en este penal, se remplazó por video llamadas de 10 minutos.

No obstante, resaltó la importancia de garantizar y dar certeza de la continuidad de la medida tanto a las personas privadas de la libertad como con quienes tienen comunicación.

Durango tampoco aplicó

Por otro lado en cuanto a los ceferesos de Durango, indicó que en ninguno tampoco se aplicó alguna prueba de detección oportuna hasta el mes de mayo.

En ese sentido, fueron los penales federales número 7 y 14, los que no aplicaron alguna prueba por prevención, siendo el último donde además se resaltó la importancia de garantizar los servicios de salud y contar con personal suficiente, profesional y capacitado para responder a la epidemia de COVID-19.

Fue a inicios de junio que trascendió que ante la cuarentena generada por la contingencia del COVID-19, familiares de los internos se mantenían incomunicados con internos del penal de Mesillas, Ramos Arizpe.

No obstante, días después trascendió que los familiares denunciaron que al menos 17 internos, así como custodios, se encontraban contagiados por el virus, sin embargo, ninguna autoridad de ningún nivel de gobierno se pronunció al respecto.

Escrito en: covid-19 aplicaron, Ramos, alguna, detección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

No aplican pruebas COVID-19 en penal de Ramos Arizpe