Monclova

Sufre 'fractura' la CTM en Monclova

Poco menos de mil trabajadores conformaron un nuevo sindicato

Sufre 'fractura' la CTM en Monclova

Sufre 'fractura' la CTM en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Más de 900 obreros conformaron ayer el Sindicato de Trabajadores de Oficinas, de la Industria y del Comercio, Similares y Conexos de la Región Centro del Estado (STOICSCRCE), adheridos a la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila (FTEC), de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Los trabajadores, poco menos de mil, abandonaron la Federación CTM-Monclova, que encabezan Osbaldo Mata Estrada, como secretario general, y su hijo Jorge Carlos Mata López, como presidente de la central obrera local, quien fue nombrado "sucesor" del primero como si se tratara de una herencia.

Igual que en el Sindicato Nacional de Mineros, donde Napoleón Gómez Sada antes de fallecer heredó la dirigencia a su hijo, Napoleón Gómez Urrutia, Mata Estrada aplicó el mismo modelo anti estatutario para garantizar al morir la continuidad de su familia al frente de la CTM de Monclova.

"Otro hijo de Osvaldo fue nombrado tesorero y contador de la Federación que dirigen los Mata, como si se tratara de un negocio familiar", denunciaron al diputado local y dirigente estatal cetemista, Jesús Berino Granados.

Berino Granados, en su calidad de secretario adjunto de la Federación de Trabajadores del Estado de Coahuila de la CTM, validó la creación de la nueva central regional y les dio acceso a la Confederación.

También escuchó las denuncias contra la familia Mata Estrada, entre las que destacaron: nepotismo, robo de unos siete millones de pesos del fondo de becas, y fraude para apropiarse del inmueble y los terrenos de la CTM de Monclova, que fueron pagados con dinero de los obreros, pero escriturados a nombre de Osvaldo Mata Estrada y familia.

También escuchó a la exsecretaria de Osvaldo Mata Estrada y Jorge Carlos Mata Estada, quien laboró 40 años para el padre y el hijo en la CTM de Monclova.

La mujer fue despedida sin terminación por sus patrones y mantiene una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje por despido injusticiado. La exempleada indicó que tiene conocimiento de muchos malos manejos ordenados por los Mata.

Jesús Berino, dirigente estatal y representante del secretario general, Tereso Medina, calificó de graves las acusaciones contra la familia Mata Estrada e indicó que llevará estas denuncias ante la Federación Coahuila de la Confederación de Trabajadores de México.

José Saucedo Reyes fue nombrado secretario general de la nueva organización sindical regional que operará desde Monclova.

Escrito en: CTM en Monclova Mata, Trabajadores, Federación, Estrada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Sufre 'fractura' la CTM en Monclova