Torreón

Se reduce patrimonio histórico de Torreón

Se han perdido inmuebles donde han ocurrido hechos importantes de la historia local

Se reduce patrimonio histórico de Torreón

Se reduce patrimonio histórico de Torreón

FABIOLA P. CANEDO

Torreón ha sido víctima de su propio éxito al perder una parte importante de su patrimonio histórico debido a su dinámica económica acelerada.

El patrimonio histórico de Torreón se vio reducido por la pérdida de 24 inmuebles, que significaban un 28 por ciento de los edificios que supuestamente estaban protegidos en la ciudad, sin embargo, tras el aumento de nuevos sitios en el catálogo, equivalen al 16 por ciento.

PÉRDIDA

La ciudad perdió inmuebles históricos como el Teatro Princesa, que hoy es un estacionamiento en la avenida Morelos, o el salón de eventos La Alhambra, que son oficinas en Abasolo y calzada Colón, durante administraciones anteriores. Sin embargo, en la actualidad se ha logrado la incorporación de cerca de 30 construcciones en los catálogos, con lo que el patrimonio histórico ha crecido en la ciudad.

José Antonio Ramírez Reyes, director de Planeación Urbana en el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (Implan), señaló que hay 44 inmuebles catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 67 por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y 32 por ambos.

"En total, hacen 143 inmuebles catalogados bajo estas protecciones, sin embargo, no vamos bien en este aspecto", comentó. Citó las premisas de Javier Cortés Rocha, prestigiado investigador de conjuntos históricos en México, al señalar que en Torreón "somos víctimas de nuestro propio éxito".

Ramírez Reyes explicó que otras ciudades como Zacatecas, Durango o San Miguel de Allende tuvieron, durante el siglo XX, un lento proceso económico, de dinámica urbana, que produjo centros casi inmóviles, sin transformarse, y tras la tendencia de proteger estos sectores, se pudo rescatar muchos inmuebles. Sin embargo, Torreón siempre se ha caracterizado por ser de una dinámica económica intensa, multiétnica, internacional, lo que, añadido a la falta de políticas para conservar el patrimonio, ha ocasionado la pérdida de 24 inmuebles que se tenían catalogados, de los cuales, 23 estaban en el rango del Centro Histórico, todos eran del listado del INAH.

"Esto es delicado porque el INAH se dedica a proteger inmuebles con valor histórico, el INBAL a aquellos que tienen un valor artístico, entonces hemos perdido inmuebles donde han ocurrido hechos importantes de la historia local y nacional, inclusive", expresó.

PLAN PARCIAL

En el Plan Parcial del Centro Histórico, se propone conservar de manera efectiva el patrimonio existente e incentivar el uso del inmueble catalogado siempre y cuando respete sus características patrimoniales; generar condiciones de habitabilidad y espacio público con accesibilidad universal; mitigar el efecto isla de calor, llevando a cabo acciones que garanticen la disminución de la temperatura superficial, disminuir los riesgos naturales y antropogénicos del Centro Histórico.

Escrito en: Torreón, inmuebles, patrimonio, embargo,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se reduce patrimonio histórico de Torreón