Torreón

Obesidad, un riesgo para los coahuilenses

Es la principal comorbilidad de los afectados por COVID-19

Obesidad, un riesgo para los coahuilenses

Obesidad, un riesgo para los coahuilenses

ANGÉLICA SANDOVAL

Aunque continúan las discrepancias en las cifras de COVID-19 entre la Federación y los Estados, en Coahuila la principal comorbilidad de las personas afectadas por el virus es la obesidad, con un 14.22 por ciento, mientras que en Durango es la hipertensión con un 15.26 por ciento.

Los datos son con base en la información presentada en la plataforma digital de la Secretaría de Salud nacional: www.coronavirus.gob.mx, en relación con el porcentaje de casos confirmados de SARS-CoV-2. Dichas características son factores de riesgo que pudieran agravar la enfermedad ante un posible contagio del virus.

Hasta las 18:00 horas de ayer, la Secretaría de Salud federal reportó que en Coahuila la segunda comorbilidad es la hipertensión, con el 13.97 %; le siguen la diabetes, con 10.72 %, y el tabaquismo, con 6.66 %.

Por municipios, en Torreón la principal comorbilidad es la hipertensión, con el 11.87 %; seguida de la obesidad, con 10.01 %, diabetes, con 8.88 %, y tabaquismo, con 5.22 %. Mientras que en Francisco I. Madero y Matamoros la comorbilidad que ocupa la primera posición es la obesidad, con 22.38 % y 26.8 %, respectivamente. En San Pedro de las Colonias, el primer lugar es para la hipertensión, con un 13.7 %.

En Durango la segunda comorbilidad asociada a las personas que han dado positivo al virus fue la obesidad, con 14.42 %, seguida de la diabetes, con 11.71 %, y el tabaquismo, con 5.63 %.

Por municipio, en Gómez Palacio la hipertensión es la comorbilidad principal, con el 12.88 %, seguida de la diabetes, con 10.04 %, la obesidad, con 10.04 %, y el tabaquismo, con 4.59 %. En Lerdo la comorbilidad número uno es la obesidad, con el 17.7 %, seguida de la hipertensión, con 14.35 %. En Tlahualilo la comorbilidad principal es la diabetes, con el 27.94 %, seguida de la hipertensión, con el 26.47 %, mientras que en Mapimí es la hipertensión, con el 14.29 %.

A nivel nacional, la Dirección General de Epidemiología (DGE) señala que la comorbilidad principal es la hipertensión, con un 20.02 %, seguida de la obesidad, con 19.43 %, la diabetes, con el 16.33 %, y el tabaquismo, con 7.66 %.

CALCULAN NIVEL DE RIESGO

Durante esta contingencia sanitaria por el coronavirus, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) diseñó una calculadora para evaluar el nivel de gravedad a la salud que la población podría alcanzar en caso de contagiarse de COVID-19, tomando en cuenta la edad, el sexo y padecimientos crónicos como la obesidad, hipertensión, diabetes o tabaquismo.

En la herramienta disponible en http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones la población puede obtener una estimación porcentual del riesgo que tiene cada individuo de desarrollar complicaciones y la probabilidad de ser hospitalizado.

El Seguro Social aclaró que solo se trata de una guía estadística y preventiva que no reemplaza las valoraciones médicas hechas por parte de los profesionales de la salud.

En una consulta hecha por El Siglo de Torreón, se ingresó información de una mujer de 51 años con obesidad, arrojando un nivel de riesgo alto para cuadro grave de COVID-19 del 51.6 %. Las recomendaciones principales del IMSS fueron cuidar las proporciones de comida, ser moderada y mantener un peso adecuado para tener beneficios a la salud y bienestar integral.

Escrito en: comorbilidad, obesidad,, hipertensión,, seguida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Obesidad, un riesgo para los coahuilenses