Mundo

Científicos plantean estrategia de la Segunda Guerra Mundial contra COVID-19

Se busca realizar un análisis simultaneo de la enfermedad

Científicos plantean estrategia de la Segunda Guerra Mundial contra COVID-19

Científicos plantean estrategia de la Segunda Guerra Mundial contra COVID-19

EL UNIVERSAL

Ante la insuficiencia de los químicos requeridos para la producción de test masivos que detectan el Covid-19, un grupo de científicos propone la aplicación de pruebas grupales, estrategia que se ejecutó en soldados durante la Segunda Guerra Mundial, y que países como China, India, Alemania y Estados Unidos ya han optado por utilizar.

De entre este tipo de pruebas generalizadas, cuatro de ellas parecen ser las más prometedoras. Gracias a los métodos matemáticos en los que se basan, por lo que expertos de la salud han asegurado que el análisis simultáneo de las muestras de una diversidad de pacientes, ahorraría tiempo, dinero y reactivos químicos.

En una reciente publicación de "Nature", se explica el primer método colectivo, que está fundamentado en las estrategias de pruebas grupales que durante la década de 1940 fueron propuestas por Robert Dofman, para la evaluación de soldados positivos a la enfermedad de sífilis.

En este método se mezclaba una cantidad igual de muestras, recolectadas de hisopos nasales, que en el caso del SARS-CoV-2 recabarían muestras de la garganta de las personas para su análisis sincrónico, es decir, realizado al mismo tiempo y descartarían a los grupos de muestras que dan negativo y a los que den positivo, los analizarían individualmente.

Durante el mes de mayo, cuando la contingencia sanitaria se disipaba a lo largo de las localidades de Wuhan en China, las autoridades sanitarias tomaron la decisión de someter a casi toda su población, 2.3 millones de habitantes, mediante este tipo de método con resultados que identificaron a 56 personas con la infección del nuevo coronavirus, lo que hizo posible asilar a los dolientes de manera temprana. Sin embargo es importante destacar que esta prueba es más efectiva cuando los niveles de infección de una región son bajos, con un valor equivalente al 1%.

Mientras que el segundo método cuenta con capacidades aún más sofisticadas que el primero pues tiene la cualidad de trabajar en una cantidad más grande de pruebas grupales, lo que implica una demanda menor de diagnósticos personalizados. El método tres consta de dimensiones múltiples ¿qué quiere decir esto? Que se aplicarán dos pruebas posteriores a los grupos que den positivo, si una muestra contiene ARN viral del Covid-19, las dos pruebas grupales serán positivas, lo que facilitará la identificación de la persona afectada.

Los expertos aseguran los test de esta clase son parte de la estrategia del gobierno para identificar y aislar rápidamente a las personas infectadas. Además que este proceso provocaría que las pruebas bajaran su precio aproximado de nueve dólares, más de 200 pesos mexicanos, a 75 centavos. De acuerdo con Sigrun Smola, un virólogo molecular en el Centro Médico de la Universidad de Saarland en Homburg en Alemania, alertó que los grupos analizados no deben exceder de las 20 personas y recomendó no agrupar más de 30 para así garantizar una precisión suficiente. Los grupos más grandes harían más dificultosa la detección del virus y aumentarían las posibilidades de rastrear positivos.

El método cuatro, conocido como el de "un solo paso", pues algunos investigadores aseguraron que dos rondas de pruebas son demasiadas cuando se trata de frenar un virus de rápida propagación como el SARS-CoV-2.

Sin embargo, los expertos están conscientes de que hacer todas las pruebas en un solo grupo aumentaría su número lo que implica más dinero y sólo ahorraría tiempo. El enfoque de esta implica que cada prueba debe incluir la misma cantidad de muestras, y la muestra de cada persona debe analizarse el mismo número de veces. Por ello, consideraron que una buena forma de hacer más sencillo el proceso dentro del laboratorio es a través de una aplicación para los teléfonos móviles, que desarrollaron especialmente para indicar a los usuarios la forma correcta de mezclar las muestras.

Escrito en: coronavirus covid-19 pruebas, método, grupos, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Científicos plantean estrategia de la Segunda Guerra Mundial contra COVID-19