Saltillo

Se disparan casos de COVID-19 en Coahuila por festejos

Celebraciones como el Día de las Madres y la reapertura de negocios, derivan en más contagios

Se disparan casos de COVID-19 en Coahuila por festejos

Se disparan casos de COVID-19 en Coahuila por festejos

LUCÍA PÉREZ

Los festejos familiares para las madres y la reapertura de las actividades de esparcimiento social, derivaron en la aceleración de contagios de COVID-19 en Coahuila.

Los picos de contagios se registran tras los festejos por el Día de las Madres y el término del programa Sana Distancia.

Este medio realizó un análisis de las cifras oficiales de Secretaría de Salud federal, con cortes cada 15 días. Se observan fechas claves como el Día de las Madres y el término del programa federal Sana Distancia. Tras los festejos, los contagios crecieron 88 por ciento (%).

Luego de ello, la transmisión del virus bajó, pero repuntó en un 99 % cuando terminó el programade distanciamiento social.

NACE NUEVO VIRUS

Fue el 31 de diciembre de 2019 que China notificó la aparición de casos de neumonía, y posteriormente, determinó que era un nuevo coronavirus.

El 10 de enero siguiente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento con recomendaciones para todos los países para detectar el nuevo virus. El 3 de febrero, la OMS publicó un plan estratégico para apoyar con información a los estados con sistemas de salud más frágiles.

En marzo, indicó que había un alarmante nivel de propagación y declaró al COVID-19 como pandemia.

Mientras países como China e Italia ya tenían una situación alarmante por el número de casos, en México apenas se detectó el primero. Se trató de un hombre de 35 años de edad, que viajó a Italia. El 28 de febrero se confirmó que era portador de la nueva enfermedad. Un día después, en Torreón, se anunció el primero caso en Coahuila. Una chica de 20 años, con antecedentes de viaje a Italia.

LA CUARENTENA Y EL ISLAMIENTO SOCIAL

Ante la propagación del nuevo coronavuris en el mundo y su ingreso a México, el gobierno de Coahuila tuvo una reunión extraordinaria y el 19 de marzo emitió un decreto para hacer frente a la pandemia.

Creó el Comité Técnico para el Control y Prevención del COVID. Además, decretó el cierre de bares, cantinas, centros nocturnos, salones de fiesta, y actividades sociales donde hubiera aglomeraciones.

Suspedió las clases en todos los niveles, y decretó la licencia con goce de sueldo para personas de la tercera edad, embarazadas, y con enfermedades como hipertensión, diabetes e inmunodeficiencia. A la población en general, se le pidió restringir las salidas. Inició la cuarentena.

A la par, el gobierno federal implementó el Programa Sana Distancia, donde se pedía a la ciudadanía no salir y solo realizar actividades esenciales.

COVID GANA TERRENO

Desde la detección del primer caso en Coahuila, su transmisión no ha parado. Pero ha estado determinada por fechas claves, donde la población ha relajado las medidas de autocuidado y esto ha derivado en la aceleración del contagio.

Aunque el Día del Niño los medios locales documentaron un crecimiento de mayor afluencia de la población con motivo de la celebración, los casos crecieron 26 % durante la semana posterior a esta fecha.

El 30 de abril se contabilizaban 520 casos y tras ello, la cifra aumentó a 659.

Otra de las fechas icónicas para los mexicanos es el Día de las Madres. Ante el temor de dispersión del virus, el gobierno de Coahuila lanzó una campaña para pedir que no se realizaran fiestas.

También, cerraron panteones, florerías y las pastelerías operaron en modalidad "para llevar".

Sin embargo, en un lapso de 15 días, los casos aumentaron 88 %, pasaron de 732 a 1,376.

El secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, indicó que los contagios crecieron tras estos festejos porque la población salió, se reunió y no tuvo los cuidados básicos para evitar contraer la enfermedad.

Otro punto clave en la propagación de este virus, se observó a partir del primero de junio, cuando concluyó el programa Sana Distancia y se reactivó de manera gradual el regreso a actividades no esenciales como parques públicos para realizar ejercicio y reapertura de empresas.

Dos semanas después de concluir este programa federal, los contagios se dispararon 99 % en Coahuila, al pasar de 1,756 a 3,493.

A partir de esa fecha, la reapertura gradual de actividades no ha parado.

Del 15 al 30 de junio, la cifra aumentó a 6,415 y, de acuerdo a información de la Secretaría de Salud federal, al corte del 10 de julio, el número de contagios ascendía a 6,841.

LA ECONOMIA NO PARA

A partir del primero de junio, las acciones para contener la pandemia fueron responsabilidad de los estados.

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, ha indicado que la economía no papará.

En conjunto, ha lanzado campañas para concientizar a la población y se han implementado operativos para revisar que los centros de trabajo respeten los protocolos de higiene.

Cada región de Coahuila toma decisiones de acuerdo a la ocupación hospitalaria. En el caso de la región Centro, ya se permite la apertura de balnearios; en las Norte y Sur, los gimnasios y parques públicos han abierto, al igual que en La Laguna.

Los eventos masivos, cines y salones de fiestas, permanecen cerrados.

Con la reactivación económica y actividades no esenciales, se han documentado aglomeraciones en plazas públicas, como fue el caso de Saltillo, donde se tomó la decisión de cerrar la Gran Plaza porque los paseantes no respetaron el uso de cubrebocas ni el distanciamiento social.

EVIDENCIA FALTA DE INFORMACIÓN

Con el término del Programa Sana Distancia, se implementó el semáforo epidemiológico.

Cada viernes se actualiza por estados y dependiendo del color, que representa el nivel de riesgo, los estag dos deben tomar decisiones.

Sin embargo, el pasado viernes, el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gattell, dijo que no se presentaría el semáforo, y argumentó que la información en algunos estados es inconsistente. Advirtió que esta semana existe la posibilidad de que hubiera un desfase en las bases de datos.

MANO DURA

En Coahuila, la reapertura de actividades y espacios se rige por la ocupación hospitalaria.

Ante el incremento de casos en algunas regiones del estado, como la Sureste, se tomó la decisión de reforzar los operativos automovilísticos y peatonales para pedir a la población que use cubrebocas como forma de prevención del virus.

Tras una primera fase de concientización, se procederá a implementar multas. En el caso de Torreón, donde se registra un alto número de contagios, 2,446 casos acumulados, la mayor cifra registrada por municipio de Coahuila, se mantienen protocolos.

Esta semana, trabajadores del Sector Salud enviaron una carta firmada por 343 personas de esta área, para pedir a los alcaldes de la región Laguna endurecer las acciones e imponer multas a la población que no acate las recomendaciones.

PANDEMIA SIN FECHA DE CADUCIDAD

El subsecretario Hugo López GattelL, indicó ayer que la pandemia puede extenderse hasta abril de 2021, y advirtió que en octubre podría haber un rebrote, por ello, exhortó a la población a seguir las indicaciones del gobierno, quien es asesorado por expertos en la salud.

Pidió a los ciudadanos tomar la responsabilidad de sus acciones y de su salud para que lo contagios no saturen el sistema.

Escrito en: población, actividades, casos, contagios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Se disparan casos de COVID-19 en Coahuila por festejos