Mundo

Extreman medidas en comicios españoles ante nuevos brotes de COVID-19

Las autoridades de ambas regiones han prohibido ir a votar a las personas infectadas

Extreman medidas en comicios españoles ante nuevos brotes de COVID-19

Extreman medidas en comicios españoles ante nuevos brotes de COVID-19

EFE

Dos históricas regiones españolas, Galicia y el País Vasco, celebran elecciones autonómicas hoy con medidas de seguridad "extremas" ante el surgimiento de cientos de brotes de coronavirus por todo el país.

Aunque la inmensa mayoría de los casos detectados en las últimas semanas son leves, las autoridades sanitarias nacionales y regionales se afanan para evitar que haya focos de contagio comunitario fuera de control, en uno de los países más afectados de todo el mundo por la pandemia, con más de 28,400 muertos.

En ambas regiones se han extremado las medidas de precaución, con mascarillas, gel desinfectante, marcas de distancia de seguridad o itinerarios de entrada y salida, así como prioridad para personas de más de 65 años.

En la localidad vasca de Ordizia, epicentro del brote más importante de su región (70 casos), se han instalado las mesas electorales en lugares abiertos, como patios de centros escolares o en instalaciones deportivas, para evitar los lugares cerrados.

También se recomienda llevar los sobres con las papeletas desde casa, a fin de utilizar lo menos posible las cabinas públicas.

Las autoridades de ambas regiones han prohibido ir a votar a las personas infectadas, explicando que no se restringe su derecho al voto sino que se limita su movilidad para proteger al resto de la población.

Los vascos positivos en COVID-19 que acudan a votar pueden cometer un delito contra la salud pública, afirmaron este sábado en rueda de prensa las ministras regionales de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y de Salud, Nekane Murga.

EL PELIGRO DE ELEVADA ABSTENCIÓN

En estas circunstancias, la gran interrogante es el nivel de participación. Como ejemplo, solo votaron el 41.6 por ciento de los electores en la segunda vuelta de las municipales francesas del pasado 28 de junio, el precedente más inmediato de comicios tras el final del confinamiento por la pandemia.

El voto por correo se disparó en ambas regiones respecto a las anteriores elecciones de 2016: un 130 por ciento en el País Vasco y casi un 80 por ciento en Galicia.

En un intento de evitar una fuerte abstención, el presidente gallego y aspirante a la reelección, Alberto Núñez Feijoo, afirma que la situación es de "normalidad y tranquilidad", y que ir a votar será "seguro, como ir a la farmacia".

"No tengáis miedo. Votar es seguro", afirmó el jefe del Gobierno vasco, Íñigo Urkullu, al dirigirse a la "gente que puede tener prevención para ir a votar".

Elecciones

Galicia y País Vasco celebran elecciones con medidas de seguridad 'extremas':

*Aunque la inmensa mayoría de los casos en las últimas semanas son leves, las autoridades sanitarias se afanan para evitar que haya focos de contagio.

*En ambas regiones se han extremado las medidas de precaución.

*Habrá prioridad para personas de más de 65 años.

Escrito en: medidas, regiones, evitar, ambas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Extreman medidas en comicios españoles ante nuevos brotes de COVID-19