México

Pide López-Gatell restringir la movilidad en La Laguna

El anuncio del funcionario de la Ssa se dio luego de que médicos pidieran medidas restrictivas

Pide López-Gatell restringir la movilidad en La Laguna

Pide López-Gatell restringir la movilidad en La Laguna

GABRIEL ACOSTA

Un día después de que más de 343 médicos laguneros pidieran medidas precisas a los alcaldes de la región para prevenir los contagios de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en su reporte diario sobre contagios y muertes en México, hizo énfasis en el aumento considerable de nuevos casos de coronavirus en la Comarca Lagunera.

López-Gatell mencionó que Gómez Palacio se ha convertido en el epicentro de COVID-19 en el estado de Durango, con un crecimiento notorio desde la semana epidemiológica número 20 hasta la actual 26, con un índice aproximado de 60 casos por cada 100 mil habitantes.

De igual manera, hizo referencia a La Laguna de Coahuila, ya que en la tasa de reproducción efectiva muestra un alza en el número de personas que se contagian a partir de un caso durante los 14 días de infección, indicando que el promedio de casos se da por arriba de 1 (una persona contagia a dos, siendo reemplazado el primero por los dos, de manera consecutiva).

Por esta razón, solicitó a la población reducir la movilidad dentro de la Comarca Lagunera y ser más estrictos con las reglas de Sana Distancia para prevenir contagios.

PROMOVERÁ LA PETICIÓN

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, anunció que atenderá las peticiones de la comunidad médica de la Región Laguna, quienes urgieron la aplicación de medidas sanitarias más severas para la población en general con el objetivo de procurar un mayor control del contagio por COVID-19.

Las medidas que proponen son similares a las que ya se aplican en otras regiones de la entidad, entre ellas, el uso obligatorio de cubrebocas y la aplicación de sanciones o trabajo social en caso de no cumplir esta disposición.

El mandatario presentará este lunes la lista de peticiones de las agrupaciones de la sociedad civil de la Zona Metropolitana de La Laguna en la reunión del Subcomité Regional de Salud, que tiene facultades legales para tomar acuerdos.

Riquelme Solís aseguró que ha trabajado durante la actual contingencia en las diferentes regiones de la entidad de la mano con los alcaldes y alcaldesas, así como los responsables de los Subcomités Regionales de Salud, para delinear las mejores estrategias de prevención y contención de los contagios que han repuntado en algunas regiones, en parte por el relajamiento social.

Por su parte, el secretario de Salud de Durango, Sergio González Romero, informó que la curva epidémica del COVID-19 en Durango se mantiene en aumento y consideró que la única medida de frenar esta curva es no permitiendo tanta movilidad.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, también se pronunció a través de sus redes sociales a favor de la petición de los médicos laguneros.

(Con información de Juan Francisco García).

Escrito en: Salud,, casos, medidas, Laguna

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide López-Gatell restringir la movilidad en La Laguna