Mundo

Aprueba Turquía ley que amenaza a los abogados

Por considerar que tiende a socavar su independencia

Aprueba Turquía ley que amenaza a los abogados

Aprueba Turquía ley que amenaza a los abogados

EFE

El Parlamento turco ha aprobado este sábado una controvertida ley sobre los colegios de abogados, criticada por un gran número de letrados por considerar que tiende a socavar su independencia, mientras que la oposición asegura que contradice la Constitución del país.

Si hasta ahora solo podía existir un colegio de abogados por provincia, al que se debían afiliar obligatoriamente los letrados, la nueva disposición permite crear varios colegios paralelos en las provincias con más de 5,000 abogados registrados, siempre que cada uno obtenga al menos 2,000 afiliaciones.

En la práctica, esto afectará únicamente a las tres mayores urbes turcas -Estambul, Ankara y Esmirna- que juntos suman más de 70,000 afiliados, lo que permitiría crear hasta 30 colegios paralelos en lugar de los tres actuales, que por su número de miembros dominan la federación nacional.

La ley fue adoptada esta madrugada con 251 votos a favor de los diputados de la coalición formada por el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista) y el ultranacionalista MHP, y 161 votos en contra de las formaciones opositoras.

Al igual que éstas, 80 asociaciones de abogados provinciales del país y la Unión de Colegios de Abogados de Turquía (TBB) se habían manifestado previamente en contra de la controvertida ley por dar luz verde a la creación de organismos paralelos con diferentes tendencias políticas, que amenazan con debilitar y politizar este estamento de la Judicatura.

Además, en la normativa impulsada por el AKP del presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, ven la intención de controlar aún más el sistema judicial, ya muy politizado, al buscar, mediante la fragmentación de las asociaciones, reducir la influencia de los togados.

El AKP ha defendido su iniciativa como un paso hacia "un sistema judicial más democrático y pluralista al aumentar la representación de los abogados de los distritos menos poblados".

Escrito en: abogados, paralelos, colegios, votos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Aprueba Turquía ley que amenaza a los abogados