Monclova

Empresario acerero rescatará a AHMSA

Familia Villarreal ha hecho importantes inversiones en el ramo: CMIC

Empresario acerero rescatará a AHMSA

Empresario acerero rescatará a AHMSA

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El presidente de Afirme y del Grupo Villacero, Julio Villarreal, es un empresario siderúrgico y apoyará para el rescate de Altos Hornos de México (AHMSA), sostuvo Raúl Flores González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Coahuila Centro.

El representante de los constructores explicó que la familia de Villarreal ha tenido importantes inversiones en el ramo acerero y conocen de éste.

Altos Hornos de México, durante 2018 operó con resultados positivos, pero en 2019 su situación cambió y en lugar de utilidades se quedó con pérdidas, indicó Flores González.

Pese a su crítica situación, la siderúrgica integrada más grande de América Latina no realizó recortes en la plantilla laboral, reconoció el empresario de CMIC.

Agregó que Minera del Norte S. A. (Minosa), filial de AHMSA, tiene contratado un crédito con Banca Afirme, de Julio Villarreal, y la cancelación del contrato de venta de carbón a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la puso también en crisis.

El presidente de Grupo Villacero y Banca Afirme, conoce de siderúrgica y tienen intereses económicos por la deuda contraída por AHMSA, y por eso Julio Villarreal tiene mucho interés en el rescate de la acerera monclovense, para recuperar su dinero e invertir más, explicó Raúl Flores González.

Agregó que con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el acero mexicano tendrá un importante repunte por las condiciones de la negociación.

La siderurgia será un nicho de oportunidad, con los cambios y transformación adecuadas, en la producción de piezas de autopartes que anteriormente importaban las armadoras mexicanas de otros países y que con el nuevo tratado ya no podrán utilizar en los vehículos que exporten a Estados Unidos, explicó Flores González.

Ante esta perspectiva, parte de las negociaciones entre Julio Villarreal y Alonso Ancira Elizondo (presidente del Consejo de AHMSA), consistió en darle más tiempo al corporativo de Altos Hornos para pagar su deuda, manifestó.

"Si eres empresario bancario y prestaste dinero, y puedes ayudar a que Altos Hornos, en este caso que es el deudor, salga adelante, pues lo tienes que hacer. Tienes que buscar todos los medios porque también estás en medio y puedes perder tu dinero, puedes perder tu banco".

Expuso que desconoce el monto de financiamiento para que AHMSA se recupere, pero dijo que es bueno que estén platicando. Por otro lado, comentó que no entendió el anuncio del gobernador Miguel Riquelme al reunirse con Julio Villarreal, sobre la firma del empresario de un contrato de exclusividad para estudiar la forma conveniente del formato de administración de Altos Hornos. Expuso Raúl Flores González que tal vez el anuncio fue para dar a conocer la firma del contrato de financiamiento.

Escrito en: CMIC AHMSA Julio Villarreal Flores, Julio, Altos, empresario

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Empresario acerero rescatará a AHMSA