
Partidos van solos en diputaciones locales
Los partidos políticos que participarán en la elección de diputados locales, irán solos en los comisiones; no registraron alianzas ni coaliciones.
Los comicios están programados para el próximo 18 de octubre, de acuerdo a la fecha tentativa presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Originalmente, la elección se realizaría en junio, sin embargo, a causa de la contingencia sanitaria del COVID-19, se suspendió.
De acuerdo a la consejera del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, las elecciones deben de realizarse en este año, ya que la legislación actual no permite extender el periodo de tiempo de la actual legislatura.
Será el próximo 31 de diciembre que concluya este periodo y los diputados que reemplazarán a los actuales deben ser elegidos antes de esta fecha.
El calendario electoral fue puesto en pausa en abril pasado, fecha próxima al registro de candidatos.
En la elección participarán 12 partidos políticos, siete de extracción nacional y cinco estatales.
No hay alianzas dado que los cinco partidos estatales, de nueva creación, por disposición legal del reglamento de elecciones, no pueden aliarse con ningún partido en su primer proceso electoral.
Este medio contactó a los principales partidos nacionales, como el Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), y corroboraron que no realizaron alianzas ni coaliciones.
En el caso del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), que en las últimas elecciones se ha aliado con el PAN, indicó que en estas elecciones "irán solos".
ELECCIONES SERÁN EN OCTUBRE
Fue el pasado 16 de julio cuando el INE y el IEC sostuvieron una reunión de trabajo para coordinar la reanudación del Proceso Electoral Local 2020 para la renovación del Congreso Local.
En esta reunión, donde participó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y la presidenta del Organismo Público Local (OPL), Gabriela María de León Farías, se planteó como fecha probable para celebrar la Jornada Electoral el próximo 18 de octubre, previo acuerdo del Consejo General del INE.
Además, se expusieron las medidas de sanidad que se deberán seguir en el desarrollo del proceso electoral, así como en las casillas, para garantizar el ejercicio del derecho al voto de la ciudadanía sin poner en riesgo la salud de funcionarias y funcionarios de casilla, y de las personas que acudirán a emitir el sufragio.
Al momento, el PAN Coahuila ha manifestado desconfianza, al exigir que se sustente la fecha, ya que consideran que los contagios continúan.
Actualmente, Coahuila, se mantiene en semáforo rojo por el COVID-19.