Saltillo

Coahuila, modelo en atención de hepatitis tipo C

El gobernador coahuilense sostuvo un encuentro con el Director del Instituto Nacional de Bienestar

Coahuila, modelo en atención de hepatitis tipo C

Coahuila, modelo en atención de hepatitis tipo C

EL SIGLO DE TORREÓN

Como uno de los estados que encabezará el proyecto para eliminar la Hepatitis tipo C, Coahuila destaca por el apoyo a las personas que carecen de seguridad social, teniendo como base la Atención Primaria a la Salud (APS) con el principio de que la protección social en salud es un derecho de todas y todos los mexicanos, sostuvo Miguel Riquelme.

El gobernador coahuilense sostuvo un encuentro con el Director del Instituto Nacional de Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer, encaminado al establecimiento de líneas de acción de esta estrategia que busca para el año 2030 eliminar este padecimiento en el País.

Abundó el mandatario que la entidad realizará tamizajes gratuitos a la población de riesgo en las unidades de salud de tres municipios claves: Acuña, Piedras Negras y San Pedro, para posteriormente realizar un primer diagnóstico en los siguientes 3 meses, en el modelo SABI que estipula que el derecho a la salud debe ser garantizado por el Estado bajo los criterios de universalidad e igualdad.

En Coahuila del 2015 al 2019 se han presentado 47 casos en promedio al año de Hepatitis C, y resalta que el grupo de edad más afectado es de entre los 25 y 44 años, y entre los grupos de riesgo se encuentran todas aquellas personas que son usuarias de drogas inyectables, que comparten jeringas o agujas, que son parte del mecanismo de transmisión más frecuente de esta enfermedad.

De igual forma, destacó la importancia de establecer centros de atención en casos de Hepatitis C a través del presupuesto del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), buscando reducir y eliminar el riesgo de transmisión de esta enfermedad.

Durante el encuentro estuvieron presentes el Secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, así como Alejandro Svach Pérez, titular de la Coordinación Médica del INSABI; Alejandro Calderón Alipi, coordinador nacional de Abasto de Medicamento y Equipamiento Médico, y Carlos Sánchez Meneses, coordinador nacional de Infraestructura en Salud.

Escrito en: salud, eliminar, Hepatitis, riesgo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, modelo en atención de hepatitis tipo C