Saltillo

Serán elecciones libres y seguras: INE Coahuila

El Instituto Nacional Electoral acatará las medidas de las Secretarías de Salud

Serán elecciones libres y seguras: INE Coahuila

Serán elecciones libres y seguras: INE Coahuila

LUCÍA PÉREZ

Ante la controversia que ha generado la reanudación de la jornada electoral en el estado, la delegación del Instituto Nacional Electoral (INE) de Coahuila indicó que sí se cuenta con los mecanismos para realizar los comicios de manera libre y segura.

El vocal del INE en el estado de Coahuila, José Luis Vázquez López, indicó que se cuentan con procedimientos y protocolos que han sido consultado con expertos en salud para que la integridad de los votantes no se ponga en riesgo.

PROTOCOLOS

Entre las medidas que se tomarán en las actividades del INE, está la toma de temperatura, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, aplicación de gel antibacterial, respetar la sana distancia y dar preferencia a reuniones virtuales y al trabajo a distancia.

Vázquez López dijo que la capacitación que se ofrece a los ciudadanos que participarán en las casillas electorales se realizará en espacios abiertos y con pocos asistentes, esto para evitar aglomeraciones.

Respecto a las campañas, se indicó que deberá privilegiarse la difusión en redes sociales y se deberán evitar eventos masivos; sin embargo, las reglas de movilidad dependerán de las recomendaciones actualizadas de la Secretaría de Salud.

Cabe señalar que en el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, se menciona que de no existir las condiciones adecuadas o en caso de que las autoridades de salud lo recomiende, se podrán suspender las elecciones.

Por ahora, el INE considera que los protocolos y la situación actual garantizan que las elecciones no pondrán en riesgo la salud de los ciudadanos.

NUEVA FECHA

La elección de diputados locales estaba programada para el mes de junio; sin embargo, el calendario quedó en pausa el pasado mes de abril a causa de la contingencia sanitaria.

Esta semana el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó renovar el calendario el 6 de agosto para que los comicios se realicen el próximo 18 de octubre.

Escrito en: salud, indicó, Instituto, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Serán elecciones libres y seguras: INE Coahuila