Ciencia

Menores de cinco años podrían propagar COVID-19 tanto como los adultos

Tienen una carga viral más alta que los más mayores

Menores de cinco años podrían propagar COVID-19 tanto como los adultos

Menores de cinco años podrían propagar COVID-19 tanto como los adultos

EFE

Los niños menores de cinco años con síntomas leves o moderados de COVID-19 podrían transmitir el virus "tanto como otros grupos de edad", según un estudio que publica la revista Jama, de la asociación médica americana.

El equipo de científicos vio que "los niños menores de cinco años con COVID-19 tienen una carga viral más alta que los más mayores y los adultos, lo que puede sugerir una mayor transmisión, como vemos con el virus sincitial respiratorio", explicó el investigador principal, Taylor Heald-Sargent.

Además, considero que "esto tiene importantes implicaciones de salud pública, especialmente durante los debates sobre la seguridad de reabrir los colegios y las guarderías".

El estudio "no fue diseñado para probar que los niños más pequeños propagan COVID-19 tanto como los adultos, pero es una posibilidad", agregó Heald-Sargent, del Hospital infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago (Estados Unidos)

Sin embargo, consideró que hay que tenerlo en cuenta "en los esfuerzos para reducir la transmisión mientras seguimos aprendiendo más sobre este virus".

El equipo analizó 145 pacientes con COVID-19 de leve a moderada en la primera semana de aparición de los síntomas y comparó la carga viral en tres grupos de edad, menores de 5 años, niños de 5 a 17 años y adultos entre 18 y 65 años.

Los niños menores de 5 años con COVID-19 leve a moderado tienen "niveles mucho más altos de material genético para el virus en la nariz en comparación con los niños mayores y los adultos", agrega el estudio.

Además, apunta que es posible que la capacidad de los niños más pequeños para propagar la COVID-19 "no se haya reconocido lo suficiente", dado el cierre rápido y mantenido en el tiempo de escuelas y guarderías durante a pandemia.

Escrito en: coronavirus covid-19 COVID-19, niños, menores, cinco

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Menores de cinco años podrían propagar COVID-19 tanto como los adultos