Saltillo

Mantiene AMLO compromiso de rescatar a mineros de Pasta de Conchos

Se reunió con familiares de los mineros fallecidos en la mina de carbón Pasta de Conchos

Mantiene AMLO compromiso de rescatar a mineros de Pasta de Conchos

Mantiene AMLO compromiso de rescatar a mineros de Pasta de Conchos

RENÉ ARELLANO

Ayer lunes familiares de 65 mineros que quedaron sepultados en la mina Pasta de Conchos en Coahuila y cuyos cuerpos no han sido rescatados, sostuvieron una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional.

En dicha reunión, López Obrador se comprometió a cumplir su promesa de rescatar los cuerpos y también anunció el pago de indemnizaciones.

"Nos reunimos con familiares de los trabajadores que quedaron sepultados en la mina de Pasta de Conchos. El propósito es cumplir el compromiso del rescate de los cuerpos y analizar otras opciones para hacer justicia. Ellos decidirán; ojalá sea por consenso.", escribió AMLO en su cuenta de Twitter.

En la junta también estuvo presente Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo, y Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación.

Cabe mencionar que a Palacio Nacional solo asistieron algunas de las familias de los mineros que quedaron atrapados tras la explosión registrada el 19 de febrero del 2006 en la mina de la ciudad Nueva Rosita, Coahuila, perteneciente a Grupo México; pues la organización Familia Pasta de Conchos decidió no acudir por la contingencia sanitaria del coronavirus.

PIDEN NO CONDICIONAR RESCATE DE CUERPOS

Cristina Auerbach, representante de dicha organización, señaló que no acudió de forma presencial a la reunión con AMLO; sin embargo, señaló que las familias que acudieron reiteraron su postura de rescatar los cuerpos y no condicionarlo con la propuesta de pago de indemnización.

"El objetivo era que se nos iba a plantear la posibilidad de que se entregaran las indemnizaciones a cambio del rescate y eso no está en el horizonte de ninguna familia, es decir, no se puede condicionar una indemnización a un rescate", respondió Auerbach.

Reiteró que van por el rescate y el Gobierno además está ofreciendo dar indemnizaciones, por lo que señaló que quienes lo necesitan y lo quieran pues que las cobren, pero aseveró que no está a negociación el rescate: el rescate va a continuar, aseveró.

"Las familias han pedido 15 años el rescate y la indemnización es algo que van a tener que dar sí o sí en cualquier momento. Si en este momento ya están dispuestos a iniciar la entrega de indemnizaciones, pues que las cobren las familias que lo necesiten y nos parece muy bien y muy justo, pero ese no es todo el tema de Pasta de Conchos", señaló.

La representante también dijo que están a la espera de que les resuelvan tres cosas: la reunión que han solicitado con López Obrador a desarrollarse en la región Carbonífera de Coahuila; el inicio de los trabajos de rescate de los cuerpos de los 65 mineros; y que se entreguen las indemnizaciones a quienes las necesitan.

Con relación a las indemnizaciones, Auerbach dijo desconocer cómo fue que las autoridades establecieron los montos y tampoco sabe si son por persona o por familia.

Escrito en: rescate, cuerpos, Pasta, familias

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Mantiene AMLO compromiso de rescatar a mineros de Pasta de Conchos