
Clima afecta producción de manzana en Arteaga
La producción de manzana en la región Sureste del estado de Coahuila se vio afectada por el clima que prevaleció este año. Sequía y heladas son los factores que afectaron la cosecha.
El director de Turismo en el municipio de Arteaga, Gabriel Orsua, indicó que el cambio climático afectó la producción de manzana.
"Las afectaciones a la fruticultura derivan de muchas situaciones. La principal son cuestiones climatológicas; tuvimos una primavera muy caliente y con escasas lluvias. Eso estresa mucho a los árboles y altera la floración porque florea antes", dijo.
"Al principio del año tuvimos nevadas, luego en febrero mucho calor y eso alteró la floración, después tuvimos temperaturas frescas en marzo y esas variaciones influyen en el comportamiento del árbol. El cambio climático llega y pega", añadió.
El funcionario municipal dijo que aunque haya pozos de agua y se tenga un sistema de riego, si no hay lluvia también perjudica la producción,
En los últimos cinco años se han tenido variaciones en la producción de manzana. En 2018 hubo una nevada intensa y derivó en poca producción, "se perdió la cosecha, por hablarlo de manera general".
El año pasado casi fueron 2 millones de producción de cajas manzanas. "Con esta variación de clima va ver una variación de cosecha que se estima en un 20 % tal vez llegue a un millón 800 mil cajas, pero esperar para corroborar", dijo Orsua.
Arteaga es conocido por su producción de manzana, pues tiene al menos una cosecha de un millón cajas.
Además, los pobladores de la región cada año realizan la feria de la manzana.