Saltillo

Presupuesto 2021 quita a Coahuila mil 425 mdp

Gobernador Miguel Riquelme advierte que causará un fuerte impacto económico a la entidad

Presupuesto 2021 quita a Coahuila mil 425 mdp

Presupuesto 2021 quita a Coahuila mil 425 mdp

MARIANA ONOFRE - LUCÍA PÉREZ

Tras Presentarse el Paquete Económico 2021, el Gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, indicó que Coahuila sufrirá un severo impacto económico.

Adelantó que los rubros de salud, educación, infraestructura y fortalecimiento a los municipios son los más castigados en el paquete que anuncia el presupuesto a ejercer el próximo año.

Con una reducción del 6.7 por ciento en comparación con el ejercicio fiscal 2020, el Presupuesto Federal para el 2021 elaborado por la Secretaría de Hacienda reduce a Coahuila cerca de mil 425 millones de pesos, lo que causará un fuerte impacto económico a la entidad, en un año de por sí complicado por el tema de la pandemia internacional de COVID-19, como explicó el gobernador del estado, Miguel Riquelme.

Es así que el Paquete Económico 2021 quita al rubro de salud 72 millones de pesos, 376 millones a la Nómina Educativa y 72 millones de pesos al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), con el que se apoya de manera directa a los Municipios.

A decir del gobernador Riquelme, el 2020 fue para Coahuila un año muy malo en cuanto a apoyos federales, y por lo que prevé el paquete fiscal del próximo año, la situación será peor.

Así, por ejemplo, el mandatario estatal explicó que este 2020 se le asignaron al Estado 22 mil 500 millones de pesos, correspondientes al Ramo 28 de Participaciones Federales, pero en 2021 la entidad recibirá 21 mil 720 millones, 820 millones menos, que significa un 6.8 por ciento de recorte.

"Dado que de este rubro un 20 por ciento es destinado a Municipios, estos se verán más afectados, pues solo se alcanzarán a distribuir 4 mil 837 millones de pesos aproximadamente".

Para 2021 Coahuila recibirá 17 mil 369 millones de pesos del Ramo 33, 593 millones menos que este 2020; es decir, tendrá un recorte de 6.5 por ciento. El principal recorte se da en los Ramos 28 y 33, los principales rubros de los que recibe recursos federales la entidad.

Aun cuando Coahuila cuenta con una alta capacidad contributiva, Riquelme Solís dijo que debido a que este año la Recaudación Federal Participable ha sufrido una severa caída, está en riesgo la operación del Fondo de Estabilización de los Ingresos para las Entidades Federativas, que iniciará el año que entra con solo 30 mil millones de pesos, lo que significa que no va a haber Fondos de Estabilización para compensar la caída de las participaciones de los Estados.

“Esto significa que no va haber Fondos de Estabilización para compensar la caída de las participaciones de los estados y que de entrada será peligroso, para la situación económica del país.

Entre Participaciones y Aportaciones Federales, la Federación va a transferir a los Estados, 50 mil millones de pesos menos en 2021 en comparación con 2020, lo cual es preocupante”.

Escrito en: millones, 0, Coahuila, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presupuesto 2021 quita a Coahuila mil 425 mdp