Saltillo

Revira AHMSA a AMLO; rechazan irregularidades

Empresarios y autoridades ven alarmante la situación financiera de la acerera

Revira AHMSA a AMLO; rechazan irregularidades

Revira AHMSA a AMLO; rechazan irregularidades

SERGIO RODRÍGUEZ

Altos Hornos de México (AHMSA) reiteró que no hay un sobrepago o sobreprecio en la compraventa de la planta Agronitrogenados a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Director de Comunicación Social de la siderúrgica, Francisco Orduña Mangiola, el 29 de mayo de 2019 señaló por primera vez que no hubo irregularidades en la transacción económica en la que AHMSA vendió la planta petroquímica de Veracruz a Pémex en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

A través de una carta a la opinión pública dada a conocer este jueves en un medio nacional, la siderúrgica señala que no ha encontrado documentos u otros elementos que apunten a que hubo un sobreprecio.

La situación en la que se encuentra la siderúrgica tienen en riesgo 100 mil empleos de la industria metalúrgica, filiales, subsidiarias, satélites y proveedoras de las regiones Centro y Siderúrgica, que deben ser protegidos, expuso Orduña Mangiola.

Antes de la venta de la empresa productora de fertilizantes fuera de operación, en 2013, se realizaron tres avalúos para su venta, uno de ellos llevado a cabo por una compañía externa, y los otros dos por diferentes dependencias del gobierno federal.

Petróleos Mexicanos pagó por Agronitrogenados el avalúo más bajo de los tres realizados, por un total de 275 millones de dólares.

AHMSA ha señalado reiteradamente que no existe ese supuesto pago excesivo. No fueron 475 millones de dólares los que se pagaron por Agronitrogenados; se valuó el complejo petroquímico en 275 millones y eso fue lo que se pagó.

Francisco Orduña explicó que la planta vendida a Pemex no fue sólo la industria, pues también se incluyeron un puerto marítimo e instalaciones para bodegas que sí estaban operando al momento de la transacción económica.

TEMEN QUIEBRA

Preocupa a autoridades locales e iniciativa privada que AHMSA vaya a la quiebra antes de concretar la asociación con Grupo Villacero. Esto perjudicaría al resto de las industrias locales cuya materia prima es el acero, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

El presidente del organismo, Rolando Rivero Ceballos, explicó que el riesgo de quiebra de la metalúrgica es real, y podría ocurrir antes de completar los treses meses que faltan para asociarse con el Grupo Villacero.

No sólo la mano de obra directa de AHMSA y su proveeduría enfrentan el riesgo de la pérdida de empleos.

Consideró qué hay una serie de factores que apuntan a que AHMSA podría quebrar antes de llegar a los tres meses de plazo para la firma de la Asociación con Grupo Villacero.

El gobierno federal "podría matar a toda una región por 200 millones de dólares" que demanda a Altos Hornos, y no ve que la empresa produce mucho más que eso en impuestos, expresó.

HACEN LLAMADO

A través de una petición realizada por los tres senadores de Coahuila, se pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, su apoyo, pues aseguran que 400 mil coahuilenses serán afectados por la grave crisis que enfrenta la Industria Acerera.

El presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Armando Guadiana, dijo que el problema tienen más de un año; y considera que el Gobierno tiene prácticamente la llave de la solución a esta problemática económica y social de toda la Región Centro y Carbonífe

La Senadora priista, Verónica Martínez manifestó que los tres legisladores de Coahuila independientemente de la su extracción partidista trabajan de manera conjunta para alzar la voz por los trabajadores de dicha entidad.

Por su parte, la Senadora Eva Galaz, de Morena, dijo que el Gobierno Federal no puede intervenir en una empresa privada, ante la situación de emergencia que se vive en la Región, la cual se ha visto más afectada por la pandemia, lo que esperan es que Nacional Financiera, pueda participar como lo hizo en 1944.

"Le solicitamos al Presidente López Obrador que no nos abandone por favor".

Escrito en: tres, AHMSA, millones, empresa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Revira AHMSA a AMLO; rechazan irregularidades