Saltillo

Polemiza postura de AMLO ante Monclova

Pese a la solicitud de apoyo a la región Centro, las declaraciones de AMLO molestaron a varios sectores

Polemiza postura de AMLO ante Monclova

Polemiza postura de AMLO ante Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El día de ayer, durante su conferencia matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la situación en la Región Centro de Coahuila, particularmente por el caso de Altos Hornos de México y luego de la reunión de Alfonso Romo con legisladores y Cámaras Empresariales, y con senadores de la entidad sobre un compromiso federal para generar acciones concretas y resolver la situación de crisis en la zona.

A lo que López Obrador insistió en que para llegar a algún acuerdo, "lo primero es que se repare el daño por la planta de fertilizantes (Agronitrogenados)", reiterando "que se compró a un sobreprecio que se calcula en más de 200 millones de dólares, siendo una planta parada, inactiva".

Y señaló que estos hechos están documentados en la denuncia de Emilio Lozoya.

CALLAN

Mientras AHMSA)y la iniciativa privada local mantienen silencio ante la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador de negar apoyo a la siderúrgica si no regresa 200 millones de dólares de la venta de Agronitrogenados, la Sección 147 del sindicato Democrático advirtió que el mandatario está poniendo en riesgo miles de empleos y la economía de toda la región.

Los presidentes de los organismos empresariales Canaco, Canacintra, CMIC y Unión de Organismos Empresariales (UOE) no tomaron las llamadas telefónicas de El Siglo de Torreón ni respondieron los mensajes de texto en los que se les preguntó sobre su opinión la postura del presidente de la República.

Por su parte la sección 147 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalurgicos, Siderurgicos y Conexos (SNDTMMSC), externó su preocupación por la situación económica y laboral.

Carlos Torres Hernández, portavoz de la Sección 147 de este organismo sindical, manifestó que la postura del presidente López Obrador representa un grave riesgo a la economía de la región centro de Coahuila.

Explicó que el sindicato no interfiere ni opina sobre la situación legal de Alonso Ancira Elizondo pero señaló que la actitud del jefe de la nación refleja venganza personal del mandatario hacia el presidente del Consejo de la siderúrgica.

Explicó que se han perdido muchas fuentes de empleo, y en la Región Carbonífera cinco minas cerraron, y empresas proveedoras y prestadoras de servicio han quebrado en Monclova.

Sólo con la operatividad de AHMSA al 100 por ciento de su capacidad, dijo, podrá recuperarse la economía y con ello los empleos directos e indirectos hasta ahora perdidos.

PIDEN RESPETAR LA LEY

"El Presidente no debe actuar como él cree, debe dejar que se aplique la ley y respetar lo que los jueces dicten", sostuvo el portavoz del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático Minero, Gerardo Flores Escobedo.

El vocero del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), sostuvo que las instituciones y los poderes de gobierno están para ser respetados y cada cual debe cumplir con lo que le corresponde, sin entrometerse en las actividades de los otros.

Flores Escobedo explicó que López Obrador como presidente de México es el titular del poder ejecutivo, pero corresponde al poder judicial con sus tribunales y sus jueces establecer en base a pruebas y no a opiniones o creencias, si hay o no delito en cualquier situación legal, como en el caso de la demanda interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIC) de la Secretaría de Hacienda contra Alonso Ancira Elizondo y Altos Hornos de México.

DEFIENDE POSTURA

Para la diputada federal de Coahuila Melba Farías Zambrano, la postura del Presidente Andres Manuel López Obrador "no está poniendo en riesgo nada", y por el contrario está actuando de la mejor manera por el bien de la nación.

La legisladora dijo que es necesario reparar el daño a la Hacienda Pública causado por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados y que no habrá ningún trato hasta que se devuelva el dinero que se pagó de más por la planta" petroquímica.

La congresista explicó que el Presidente no está poniendo en riesgo la economía o los empleos de la región, y sostuvo que por el contrario "es lo mejor que podría hacer. Luchar por legalidad y justicia, porque así se establece el Estado de Derecho que tanta falta hacía en el país y espe- cialmente en Coahuila, desde hace muchos años" expresó.

Dijo que ahora nadie está por encima de la ley para hacer negocios turbios con el Gobierno en turno.

Escrito en: López, presidente, Obrador, postura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Polemiza postura de AMLO ante Monclova