México

Presenta su renuncia Alfonso Morcos, director del Cenace

Contaba con 50 años de experiencia profesional en el sector eléctrico de México

Presenta su renuncia Alfonso Morcos, director  del Cenace

Presenta su renuncia Alfonso Morcos, director del Cenace

EL UNIVERSAL

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se reuniera con los responsables de los órganos reguladores del sector energético, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Alfonso Morcos Flores, presentó su renuncia.

De acuerdo con fuentes del sector, la dimisión obedeció al adelgazamiento del centro y que pasará a formar parte de la estructura de Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Morcos Flores asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018 y será sustituido por Carlos Meléndez, quien se venía desempeñando como subdirector corporativo de Estrategia y Regulación de la CFE.

Con los cambios previstos, aseguraron las fuentes consultadas, el Cenace tendrá una reducción de 200 personas y volverá a ser coordinado por la empresa eléctrica estatal, luego de que a partir de la Reforma Energética de 2013, se le dio autonomía operativa y presupuestal.

Además de la reestructura a que será sometida, el órgano regulador cederá a la CFE el control de la planeación del sistema eléctrico nacional.

Las fuentes consultadas explicaron que la reunión con el primer presidnete López Obrado se llevó a cabo este martes en Palacio Nacional, donde estuvieron presentes representantes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Centro Nacional de Control de gas (Cenegas), la Secretaría de Energía (Sener), Petróleos Mexicanos (Pemex) y CFE.

Durante la reunión se acordó el cumplimiento de los 17 puntos planteados por el Presidente, el pasado 22 de julio en el sector energético, entre los que destacan:

No aumentar los precios de las gasolinas ni de la electricidad en terminos reales, dejar de exportar petróleo crudo para destinar toda la producción al Sistema Nacional de Refinación -que incluirá la nueva refinería de Dos Bocas-, incrementar la producción de petróleo crudo a 1.8 millones de barriles diarios en este año y concluir la rehabilitación de las seis refinerías que opera Pemex.

También se hizo hincapié en reconstruir y construir nuevas plantas de generación de electricidad para abastecer las peninsulas de Baja California y de Yucatán, así como modernizar el parque de centrales hidroeléctricas, como privilegiar el despacho de las centrales que opera CFE por encima de las privadas.

El Ejecutivo subrayó la necesidad de detener el otorgamiento de permisos o concesiones a privados.

Morcos Flores dejó inconclusos varios proyectos de inversión comprometidos para esta administración, entre los cuales se encuentran:

La actualización de los sistemas de seguridad física de las instalaciones del Cenace para la operación del Sistema Eléctrico Nacional y del Mercado Mayorista 2016-2018, que actualmente presenta un avance físico del 13%.

El sistema de seguridad cibernética interna del Cenace con un porcentaje de avance físico del 36%.

Además de la Modernización y Ampliación de Equipo de Redes de Comunicaciones del Centro Nacional de Control de Energía que le permitiría el reemplazo de los equipos que proveen la comunicación al proceso clave de Mercado de Energía para asegurar la continuidad confiable de la operación de la infraestructura con el fin de que el centro pueda cumplir con las funciones que le fueron encomendadas en la Ley de la Industria eléctrica publicada en el diario oficial de la federación el 11 de agosto de 2014.

Escrito en: Alfonso Morcos Cenace amlo Nacional, Energía, Cenace, fuentes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Presenta su renuncia Alfonso Morcos, director  del Cenace