Saltillo

Fijan gobernadores postura sobre PEF

Miguel Ángel Riquelme destacó que en el caso de Coahuila el impacto negativo del paquete fiscal es superior a los 1,500 mdp

Fijan gobernadores postura sobre PEF

Fijan gobernadores postura sobre PEF

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, junto con los gobernadores que integran la Alianza Federalista, participó en los trabajos de la Reunión Plenaria en la que, tras un análisis detallado, fijaron su postura respecto al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021.

Pese a que dicho presupuesto federal tiene un incremento del 0.3 por ciento en términos nominales, el gasto federalizado tendrá una disminución real de 5.5 % (108,521.4 mdp) en 2021, reflejado en menores transferencias de los ramos 23, 28 y 33 a las entidades federativas y municipios.

Luego de que cada mandatario expresara el impacto que tendrá el recorte de recursos en su estado, la Alianza Federalista realizó un posicionamiento general respecto del Paquete Económico presentado por el Ejecutivo Federal para el próximo año.

Riquelme destacó que en el caso de Coahuila el impacto negativo del paquete fiscal es superior a los 1,500 millones de pesos y son los rubros de Seguridad, Salud, Educación e Infraestructura los más "castigados".

"La construcción del presupuesto disminuyendo recursos a las entidades federativas es un fracaso", mencionó el gobernador coahuilense.

Tras la reunión, se dio a conocer que el grupo de gobernadores propone diseñar un mecanismo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para compensar la caída de 5.5 por ciento en el gasto federalizado.

"Nuestra postura es clara: los Estados no pueden recibir menos recursos que el año pasado", enfatizaron durante la lectura de este documento.

En ese sentido, la Alianza Federalista propuso un fondo de estabilización para compensar la disminución presupuestal, que concentre recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México (Banxico) y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

También plantearon un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local, además de clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, Insabi y Fotradis, garantizando que no haya una disminución en términos reales con las asignaciones del año pasado.

Además, solicitaron establecer asignaciones para el Fortaseg, Fonmetro y Escuelas de Tiempo Completo, entre otros.

"Con estas propuestas esperamos que la inversión pública en las entidades contribuya a reactivar la economía del país, y que se respeten los principios federalistas que dan cohesión a la nación", expresaron los mandatarios estatales en su posicionamiento.

Posteriormente, se reunieron con los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI, MC y PRD en el Senado de la República.

A la reunión asistieron los gobernadores de Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua, Colima, Michoacán, Durango y Tamaulipas.

Es la primera vez que los mandatarios que integran la Alianza Federalista se reúnen en la Ciudad de México, ya que los encuentros anteriores se han realizado en sus respectivas entidades.

Escrito en: recursos, gobernadores, Alianza, postura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Fijan gobernadores postura sobre PEF