
Aumenta cifra de osos atropellados en Coahuila
La Asociación Civil Protección de la Fauna Mexicana, A.C. (Profauna), informó que desde el año pasado a la fecha, el número de casos de osos que son atropellados en la Carretera 57 ha incrementado, esto pese a que se han colocado varios señalamientos en esta y otras vialidades.
De acuerdo a Sergio Marines, director de la asociación, del año pasado a la fecha suman 11 osos muertos por este motivo; la mayoría de los decesos ocurrieron en la Carretera 57. Explicó que se estima que en la mayoría de los casos fueron tráileres o transportes de materiales quienes arrollaron a los osos.
"Es casi imposible dar con los conductores responsables, pues la mayoría de estos accidentes ocurren en la madrugada y sobre todo casi siempre son transportes grandes, pues los particulares, resultarían dañados y serían fáciles de ubicar", destacó.
Indicó que de los 11 casos, nueve correspondieron al año pasado. En relación a esta cifra, Marines se mostró preocupado luego de señalar la cifra de osos arrollados ha aumentado.
"Ha variado, pero en el transcurso del tiempo, en que hemos empezado a encontrarlos atropellados, si ha aumentado el número, por lo que inclusive la Secretaría del Medio Ambiente, junto con Profauna, ha instalado señalamientos de precaución y donde se anuncia el cruce de osos por las carreteras que circulan a la sierra Zapaliname, norte y centro del estado", dijo.
Indicó que lo anterior se ha hecho con el objetivo de fomentar la seguridad de los animales, así como de las personas, pues un oso adulto puede pesar hasta 200 kilos, lo cual generaría un accidente mayor.
Por lo anterior, Marines recomendó a los conductores encender luces altas, pues además de que los osos son negros, éstos tienen más movilidad durante la madrugada.
Fue hace unos días que se dio a conocer que una osa de cuatro años de edad fue localizada arrollada y sin vida. Los hechos se registraron en el libramiento Derramadero-Huachichil, a la altura del kilómetro 17 de la Carretera 57.