Saltillo

Pide diputada de Coahuila reactivar el Fortaseg

Rosa Nilda González dijo que la seguridad es una de las principales necesidades de la ciudadanía

Pide diputada de Coahuila reactivar el Fortaseg

Pide diputada de Coahuila reactivar el Fortaseg

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La diputada local Rosa Nilda González Noriega hizo un llamado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federal, para que considere reactivar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el subsidio para los municipios correspondiente al programa para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg).

González dijo que la seguridad es una de las principales necesidades de la ciudadanía, "un tema no se puede politizar, ni mucho menos condicionar".

Desde su creación, el Fortaseg había tenido asignaciones de hasta seis mil millones de pesos; sin embargo, esta situación cambió a partir del 2018, pues sufrió importantes recortes.

Con este subsidio se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos de policiales municipales, capacitaciones, mejora de condiciones laborales de los policías, equipamiento, infraestructura, prevención del delito, conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia, y certificaciones.

"Este importante apoyo corre el grave riesgo de desaparecer, poniendo en riesgo el fortalecimiento de la seguridad en los municipios no solamente de Coahuila, sino de todos los municipios del país" dijo.

El PEF del 2021, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no contempla recursos presupuestales para el subsidio del Fortaseg.

Este programa recibió 3 mil 921 millones 700 mil pesos para el año en curso, y debido a eso, los municipios de Acuña, Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras, Ramos Arizpe y Matamoros, recibieron más de 108 millones de pesos, durante este 2020.

"Es indispensable que el Gobierno federal garantice los recursos necesarios para la seguridad de los habitantes de los diferentes rincones de nuestra entidad, es por ello que la comisión de presupuesto y cuenta pública debe garantizar el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios, teniendo en cuenta su gran importancia", concluyó la diputada.

Escrito en: seguridad, municipios, millones, subsidio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pide diputada de Coahuila reactivar el Fortaseg