Saltillo

Pierde hotelería de Coahuila más de 8 mil empleos por virus

Además, diversos proyectos hoteleros tuvieron que ser suspendidos por la pandemia de COVID

Pierde hotelería de Coahuila más de 8 mil empleos por virus

Pierde hotelería de Coahuila más de 8 mil empleos por virus

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Ocho mil 600 empleos se perdieron en el sector hotelero del estado de Coahuila por la crisis derivada de la pandemia, sostuvo el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila.

Además, diversos proyectos hoteleros tuvieron que ser suspendidos por la pandemia, parando una inversión global de 800 millones de pesos, sostuvo.

En la región Centro se canceló el proyecto de un hotel de 110 millones de pesos. Los inversionistas lo descartaron por la crisis del acero y luego por la recesión agravada por la pandemia.

Por su parte, los hoteles existentes tuvieron que realizar una reingeniería inversa completa para establecer qué ingresos se tenían, cuáles son los gastos fijos que podían cubrir y cuáles reducir o eliminar para seguir trabajando.

Dávila informó que la AMHMC no tiene registro de hoteles cerrados en Coahuila y no hay restricción en cuanto al número de huéspedes a recibir.

INDUSTRIA RESTAURANTERA

Por otra parte, el delegado en Monclova de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), José Eduardo Arellano, explicó que el sector restaurantero presenta una recuperación muy baja, mientras que los negocios que mejor posicionados están, tienen ingresos del 50 por ciento o menos de los que tenían antes.

Explicó que los restauranteros se ven muy afectados no solo por la problemática económica a nivel nacional, sino también por la recesión que sufre Monclova por Altos Hornos de México (AHMSA), y por las restricciones fijadas por las autoridades en horarios e ingreso de clientes.

Arellano indicó que para los comercios que no suspendieron actividades la caída de ingresos bajó hasta un 20 % durante los tres meses que las autoridades sanitarias solo permitían venta de alimentos a domicilio o para llevar.

Algunas empresas tuvieron una suspensión total de ingresos al cerrar sus puertas durante el periodo más grave de la pandemia en Monclova, y se perdieron unos 3 mil empleos, aproximadamente el 50 por ciento de los que este sector generaba.

Ninguno de los socios de la Canirac quebró durante este periodo crítico, dijo; sin embargo, explicó que están viviendo prácticamente "al día".

Sostuvo también que los restaurantes son de los pocos negocios que aplican todas las medidas sanitarias establecidas por el Subcomité Técnico de Salud. "Puedes ir a un Oxxo o alguna otra tienda y verás que ya no utilizan gel, no tienen con sanitizante los tapetes ni exigen uso de desinfectantes y cubrebocas" sostuvo.

Pidió a las autoridades, que con todos los protocolos necesarios, autoricen una mayor capacidad de clientes para incentivar la recuperación económica del sector.

Actualmente los restaurantes tienen un aforo autorizado del 50 por ciento, pero el empresario considera que las condiciones preventivas están dadas para incrementarlo a un 70 por ciento y para ampliar el horario hasta por lo menos la una de la mañana, o incluso hasta las dos.

La liberación de acceso a personas mayores de 60 años y niños de ocho años o más ya se dio, pero no representan un beneficio para los restauranteros, porque el número de mesas y sillas continúa fijo a la mitad de la capacidad de cada negocio, y los que tienen juegos infantiles los mantienen cerrados, así que los pequeños que pudieran entrar deberán permanecer obligatoriamente sentados en sus mesas.

Escrito en: Coahuila, tienen, ingresos, durante

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pierde hotelería de Coahuila más de 8 mil empleos por virus