Piedras Negras

Responsabilidad de la CONAGUA y CILA, conflicto binacional por el agua: Armando Guadiana

Señaló que dicho problema debió haberse resuelto en el 2017

Responsabilidad de la CONAGUA y CILA, conflicto binacional por el agua: Armando Guadiana

Responsabilidad de la CONAGUA y CILA, conflicto binacional por el agua: Armando Guadiana

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

“Las autoridades de la CONAGUA y del CILA, que es la Comisión Internacional de Límites y Agua, son los responsables del problema que estamos viviendo”, indicó Armando Guadiana Tijerina, senador por Coahuila en torno al conflicto binacional por el agua que se mantiene en Chihuahua.

El legislador federal dio a conocer que estuvo en Chihuahua durante la semana anterior, pues asistió a la reunión de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, y consideró que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador le ha faltado información.

Además de referir que dicho tema se ha politizado, Guadiana Tijerina señaló que dicho problema debió haberse resuelto en el 2017.

“Nos entregan mil 800 millones de metros cúbicos al año, en la cuenca del Río Colorado en el Valle de Mexicali. Y a cambio de eso, nosotros, en el río Bravo, tenemos que entregarles 431 millones de metros cúbicos al año. Ese es el trato”, explicó el senador de la República por Coahuila.

Recordó que toda el agua que trae el río Colorado se genera en una cuenca que se encuentra totalmente dentro de los Estados Unidos y el río Bravo, una parte de una cuenca en Texas y otra parte en los estados fronterizos de México: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Guadiana Tijerina explicó que el problema radica en que, actualmente faltan 270 millones de metros cúbicos para cumplir con el compromiso, pues indicó que el tratado establece un periodo de cinco años para entregar más de 2.1 millones de metros cúbicos a los Estados Unidos, es decir, 43 millones de metros cúbicos al año.

“Tienes cinco años para cumplir, a lo mejor en un año les dan 200 o 300, llueve más y les dan más agua, tienen cinco años. Y luego les dan cinco años de gracia, es decir, 10 años para cumplir con el tratado”, indicó Guadiana Tijerina.

Explicó que la responsabilidad en la que incurrieron la CONAGUA y el CILA, es que en el periodo del 2015 al 2017, conforme al análisis de los registros de lluvias de la parte norte del país, se registraron muchas precipitaciones y se tuvo agua suficiente para cumplir con el tratado de los cinco años.

“El 24, 25 de octubre, es el último día de los 10 años; ósea, cinco años normales y los cinco años de gracia, entonces esa es la problemática que estamos viviendo y no pudimos cumplir por negligencia de la gente que manejaba CILA y CONAGUA, durante todos estos años, fundamentalmente en los que estuvieron del 15 al 17”, indicó el Senador de la República.

Escrito en: Conagua CILA agua Armando Guadiana cinco, cúbicos, millones, metros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Responsabilidad de la CONAGUA y CILA, conflicto binacional por el agua: Armando Guadiana