Saltillo

Suman ocho agresiones contra personal médico en Coahuila

En el marco de la pandemia, Coahuila registra ocho casos de agresión contra médicos y enfermeras

Suman ocho agresiones contra personal médico en Coahuila

Suman ocho agresiones contra personal médico en Coahuila

LUCÍA PÉREZ

Ante la aparición de la pandemia por COVID-19 y la falta de un tratamiento médico, el temor a la enfermedad se hizo presente en la sociedad y durante los primeros seis meses de la contingencia sanitaria, se registraron ocho episodios de agresiones contra diez trabajadores de la salud de hospitales estatales.

A través de una solicitud de información, El Siglo de Torreón logró obtener información sobre estos acontecimientos que incluyeron golpes, agresiones verbales y hasta daños a hospitales.

La Secretaría de Salud en el estado de Coahuila registró la primera agresión en el Centro de Salud Los González, ubicado en el municipio de Saltillo. El 1 de junio tres enfermeras fueron agredidas verbalmente mientras tomaban la temperatura a las personas que ingresaban al nosocomio.

La segunda agresión registrada, también en este centro de salud, ocurrió fue en el mes de junio por la misma razón.

Sin embargo, el mes de julio fue el más difícil para Coahuila, pues se registró un incremento en los casos de coronavirus y con ello en las agresiones al personal de salud. Solo en este mes se reportaron cuatro agresiones.

En los municipios de Saltillo y Ramos Arizpe se reportaron dos agresiones verbales. El primero caso fue porque el agresor no deseaba que le tomaran la temperatura, pese a que este es una medida para poder ingresar a lugares concurridos.

El segundo caso también fue una agresión verbal. En esta ocasión familiares de un paciente COVID se molestaron por no poder ingresar con él a la revisión médica. También forma parte de los protocolos, pues al ser una enfermedad de transmisión comunitaria, los pacientes COVID o sospechosos no tienen permitidas visitas.

Dos agresiones más fueron físicas. La primera se registró en el Hospital Parras de la Fuente. Un familiar pidió una alta voluntaria de un paciente sospechoso de COVID y desesperado, golpeó al médico y una enfermera.

La otra agresión física se registró en el Hospital General de Saltillo. Al avisarles a los familiares que el paciente falleció, se enojaron y golpearon a personal médico, además rompieron una ventana.

En el mes de agosto también se registraron agresiones. Una de ellas en el Hospital General de Piedras Negras contra trabajadoras sociales. Los familiares de un paciente COVID se molestaron por falta de información sobre la muerte de su pariente.

La última agresión registrada ocurrió en el hospital de Acuña, en este caso una paciente quería consulta general en área COVID y al no ser atendida, insultó e intentó agredir con unas tijeras a una enfermera.

REPORTAN MÁS DE 1,900 DECESOS

Según las cifras de ayer 10 de octubre sobre la pandemia de coronavirus, el estado de Coahuila ya superó las 1,900 muertes por esta nueva enfermedad, pues se registraron 13 más, para dar un total de 1,957. Se mantiene un promedio de 15 muertes diarias.

De acuerdo al Plan Estatal de Prevención y Control COVID-19, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informó ayer que se registraron 266 nuevos casos de COVID-19 en la entidad, y 13 defunciones, distribuidas entre los municipios de Acuña, Francisco I Madero, Jiménez, Monclova, Muzquiz, Ramos Arizpe, Saltillo, San Juan de Sabinas, San Pedro y Torreón.

En el reporte también se menciona que actualmente en el estado hay 1,746 casos activos de COVID-19. Los cinco municipios con más contagios son Saltillo, con 500; Torreón, con 352; Monclova, con 281; Piedras Negras, con 125; y Parras de la Fuente, con 86.

También se informó que hay 329 pacientes COVID hospitalizados. En el municipio de Torreón hay 125, en Saltillo 116, en Monclova 52, en Piedras Negras 21, en San Juan de Sabinas 14 y en Ciudad Acuña uno.

La cifra de personas que han logrado recuperarse de la enfermedad son 25,562, de ellos 5,503 son de Torreón, 4,785 de Saltillo, 3,127 de Piedras Negras, y 2,822 de Monclova. El resto de los municipios tiene menos de 2 mil pacientes recuperados.

En total, de febrero a la fecha se tiene un acumulado de 29,265 casos positivos de COVID-19.

Escrito en: agresiones, COVID, paciente, agresión

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Suman ocho agresiones contra personal médico en Coahuila