Saltillo

Reanudan en Coahuila entrega de carbón a la CFE

Prevén que en los próximos días otras 45 industrias reanuden la entrega

Reanudan en Coahuila entrega de carbón a la CFE

Reanudan en Coahuila entrega de carbón a la CFE

RENÉ ARELLANO

Desde hace unas semanas se reanudó el proceso de entrega de carbón a las termoeléctricas José López Portillo y Carbón II de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ambas ubicadas en el municipio de Nava, dijo Eduardo Aguirre, presidente de la Unión Nacional de Auténticos Mineros; además, dio a conocer que han logrado cambiar algunos de los parámetros establecidos inicialmente en los contratos de compra-venta. Cerca de 20 empresas han reanudado la entrega y se espera que en los próximos días hagan lo propio 45 empresas más.

"Realmente de las 75 empresas que entraron, alrededor de 65 o 62 empresas firmamos contrato con la Comisión Federal de Electricidad, pues muchas otras decidieron mejor no firmar para no caer en incumplimientos", señaló.

El también productor de carbón, dijo que más o menos el 24 de agosto, 65 empresas firmaron los contratos con la CFE, mientras que el resto lo hicieron a principios de septiembre, y desde entonces han estado trabajando con personal de Desarrollo Social de la comisión.

"Pudimos cambiar esos parámetros que es lo del FCI, la temperatura de la ceniza, que nunca se nos había mencionado en anteriores contratos. Entonces ya se logró hacer algunas modificaciones en las clausulas del contrato y ya empezamos a suministrar el carbón con un poco más de tranquilidad", dijo Aguirre.

DESCARTAN CIERRE DE TERMOELÉCTRICA DE CFE

Por otra parte, Daniel Peña Treviño, coordinador de la región Golfo Norte del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), descartó el cierre de una de las termoeléctricas de la CFE ubicada en Nava.

Indicó que realizó una visita de trabajo a la planta Carbón II, donde se desarrolló una reunión virtual con la participación de los representantes sindicales de las termoeléctricas José López Portillo y Carbón II, y anunció que el proceso electoral interno del sindicato se realizará en noviembre.

Peña Treviño señaló que quisieron aprovechar el momento para invitar a varios actores políticos con la finalidad de aclarar los rumores respecto al cierre de Carbón I, lo que ha generado incertidumbre entre los trabajadores.

"Coincidimos todos en formar un frente común para defender la región Carbonífera. Buscar que no se pierda la materia de trabajo en Carbón I y Carbón II… si hay generación de energía, hay suministro de carbón", indicó.

Consideró que los rumores provienen de los tiempos políticos internos en las plantas y con lo cual quieren llevar "agua a su molino", situación por la cual se hizo el llamado a los diferentes actores de la región, para desmentir el rumor.

"Las plantas están ahorita en pleno mantenimiento, están haciendo una gran inversión en las dos plantas de casi 1,100 millones de pesos, eso nos da una satisfacción, porque si algo dijo López Obrador en su primer visita a Chiapas, fue que va a rescatar Comisión Federal con una gran inversión para modernizar el sistema de generación del país".

Durante el encuentro, los líderes sindicales señalaron que las plantas termoeléctricas que se localizan en el municipio de Nava generan en conjunto 18 mil empleos, entre directos e indirectos.

La generación de energía repercute en diversos sectores que conforman la cadena de valor de dicho sector energético, que va desde los productores de carbón, transportistas, incluyendo servicios de mantenimiento mecánico y muchos más.

Escrito en: Carbón, empresas, plantas, termoeléctricas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Reanudan en Coahuila entrega de carbón a la CFE