Saltillo

Cierre de minas deja sin empleo a 2 mil personas en Coahuila

Sostuvo que son tres los puntos que han golpeado al sector carbonero

Cierre de minas deja sin empleo a 2 mil personas en Coahuila

Cierre de minas deja sin empleo a 2 mil personas en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Por el cierre de tres minas en lo que va del año, cerca de 2 mil mineros perdieron su empleo en la región Carbonífera de Coahuila, dijo el secretario del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), Ismael Leija.

El lider mencionó que algunos extrabajadores todavía siguen recibiendo en parcialidades el pago de sus terminaciones, conforme a las negociaciones entre la empresa y los sindicatos.

Sostuvo que son tres los puntos que han golpeado al sector carbonero de Coahuila. El primero es la crisis del acero, el segundo es la negativa de CFE de comprar el mineral y el tercero es la pandemia de COVID-19.

Leija explicó que por un lado, el carbón siderúrgico era adquirido por Altos Hornos de México (AHMSA) para la producción de acero, y por otro, el térmico era comprado por Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la generación de energía.

Pero la siderúrgica, ubicada en Monclova, enfrenta una grave recesión y redujo su producción a un 30 % por problemas financieros y por la caída del precio del acero.

Por su parte, las plantas termoeléctricas de Nava, José López Portillo y Carbón II, que compraban la producción del mineral térmico, cancelaron la compras y cambiaron los parámetros del producto para volver a comprar, pidiendo requisitos que no corresponden al carbón regional, indicó.

Agregó que la pandemia fue el tercer golpe que impactó al sector minero de Coahuila, pues las actividades se paralizaron.

Minera Carboeléctrica Río Escondido (Micare), cerró la Mina 5 y despidió a casi todo su personal, solo se quedaron 250 mineros en la recuperación y conservación del equipo, pero en diciembre también serán despedidos.

En esta mina laboraban 850 trabajadores sindicalizados de la Sección 293 del SNDTMMSC, mientras que otros 800 trabajadores, pero de la Sección 239 del mismo sindicato, de la Mina 6, se quedaron también sin trabajo.

Por otra parte, la CFE dejó de comprar el mineral, pues canceló de manera unilateral un contrato que Micare (filial de AHMSA) tenía con la paraestatal para proveerle el carbón.

A estos hay que sumarles los 400 de la Sección 27 del mismo gremio. Durante el primer trimestre de 2020 la Mina 6 de Minera del Norte S.A. (Minosa) agotó sus reservas de carbón y dejó sin empleo a alrededor de 400 trabajadores sindicalizados de la comunidad de Palaú, municipio de Múzquiz, expuso el dirigente nacional.

Indicó que el mercado del carbón está prácticamente detenido, lo que hace muy difícil que las personas sin trabajo consigan empleo en otras minas. "No existen otras opciones de trabajo", sostuvo.

Dijo desconocer cuántos mineros hay desempleados en la región. Indicó que la Mina Concha Azul encontró una nueva veta de carbón y contrató más personal, pero no hay mucha venta del mineral, y no absorbió al grueso de los desempleados.

Escrito en: carbón, Mina, empleo, mineros

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Cierre de minas deja sin empleo a 2 mil personas en Coahuila